Economía

Así se repartiría el 10% de las regalías para la paz

El Minhacienda presentó el proyecto de decreto para reglamentar la asignación al Ocad Paz. En una semanas quedaría listo el texto.

Las trochas, como esta, serán intervenidas en el Ocad Paz para quedar como vías terciarias.

Economía Por: Portafolio

Tener impacto social, territorial, cultural y ambiental; que los proyectos mejoren las condiciones de vida de la población afectada por el conflicto armado y pasar un examen de la comisión rectora.

(Lea: Regalías apoyarán el posconflicto durante los próximos 20 años

Estas serían las tres condiciones que deberán tener las iniciativas en las regiones que quieran ser financiadas con dineros de regalías por los próximos 20 años, tal y como quedó estipulado en la recientemente aprobada al sistema genera.

(Lea: Presupuesto de regalías para 2017-2018 sería de $13,4 billones

De allí que el Ministerio de Hacienda presentara un primer borrador de decreto para hacer realidad el paso de unos $16 billones en las dos décadas siguientes, según cálculos del ministro Mauricio Cárdenas.

A renglón seguido, el proyecto de decreto indica que “el Gobierno Nacional podrá presentar proyectos al Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Paz” y que “la verificación del cumplimiento de requisitos para la viabilización de los mismos estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De este modo, las decisiones del órgano se adoptarían con un mínimo de dos votos a favor, siendo tres el total de escaños (nacional, departamental y municipal).

Los anteriores serían escogidos así: el miembro del Gobierno departamental sería elegido por la Federación Nacional de Departamentos; el del municipal, por la Federación Colombiana de Municipios y el último, por Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Además, transitoriamente, “mientras se elige y conforma el Ocad, la Comisión Rectora podrá aprobar los proyectos de inversión a ser financiados, con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, para la implementación del acuerdo de paz”, indica el documento.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El proyecto de decreto cuenta, en total, con 8 artículos y varios parágrafos transitorios, en los cuales se destaca uno específico para la financiación de la infraestructura de transporte, es decir, de vías terciarias para las regiones afectadas por la guerra.

En estos casos, “las entidades privadas sin ánimo de lucro que administren recursos públicos podrán presentar directamente ante el Ocad Paz proyectos de inversión que se financien con los dineros de la asignación para la paz (...). Estas instituciones deberán ser de reconocida idoneidad, es decir, adecuadas y apropiadas para desarrollar las actividades que son objeto del proyecto”.

En esos casos, en los que las iniciativas sean aprobadas para ser financiadas, el ejecutor designado por el órgano colegiado “deberá contratar directamente la realización del proyecto de infraestructura de transporte con la entidad privada sin ánimo de lucro que administre recursos públicos que presentó el proyecto”.

El documento seguirá siendo analizado y en unas semanas se convertiría en decreto oficial.