Economía

Los secretos detrás de las cifras de comercio exterior

Un grupo de 10 personas recopila la información en las oficinas del Dane. Tres expertas técnicas cuentan cómo construyen los reportes mensuales.

Exportaciones subieron 4% durante abril del 2012

Economía Por: Javier Acosta

Jornadas largas y a veces días sin almorzar es lo que experimenta un grupo de 10 técnicos del Dane, para obtener las cifras de comercio exterior en los tiempos establecidos. Esto debido a que los datos hacen parte de los insumos para publicar la cifra trimestral del crecimiento del PIB, la cual debería tener máximo un rezago de 45 días según la Ocde.

Portafolio recorrió las oficinas del Dane y dialogó con tres expertas técnicas que contaron el detrás de cámaras de cómo construyen los reportes publicados mensualmente.

Según ellas, los documentos de exportaciones e importaciones se generan a través de registros administrativos, lo cual quiere decir que es una información que no produce directamente el Dane, sino que llega de la Dian. Ellos entregan una base con esos registros y en el Dane se genera un proceso de consistencia, para convertirla en una base estadística, a partir de la cual se hacen las salidas de información para los anexos.

Para el caso de exportaciones, a parte del registro administrativo de la Dian, también hay un reporte directo de las principales exportadoras de petróleo y derivados. Asimismo, la publicación de ventas externas tiene un rezago frente al mes de referencia en promedio de 36 días, y para el caso de importaciones de 46 días, lo cual estaría acorde a las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Los grandes grupos que se escogen para segmentar la información se eligen bajo parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los cuales son agropecuarios, combustibles, manufacturas y otros.

Por otro lado, hay usuarios técnicos que en comités externos e internos les hacen sugerencias. Allí participan los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Hacienda; el DNP; la Dian; el Banco de la República; la Andi y Bancóldex en algunas ocasiones.

Antes del paso de la publicación, se genera un consenso entre el área técnica y la de comunicaciones para que el público en general pueda entender las cifras. Igualmente, en este universo de 7.700 subpartidas arancelarias, hay algunas publicaciones que tienen reserva estadística como es el caso de la de zonas francas o la de la muestra de comercio exterior de servicios. Esta última se publica trimestralmente, garantizando el anonimato de las firmas que participan.

¿POR QUÉ LAS ZONAS APARECEN COMO SI FUERAN OTRO PAÍS?

Según las expertas del Dane, el sistema estadístico de comercio exterior está enmarcado en el territorio aduanero, lo que delimita como tal la Dian, mientras que las zonas francas son un régimen especial. Estas, a pesar de que están ubicadas en el país, están fuera del territorio aduanero constituido por la Dian, por lo cual operan como si fueran otro país. Desde estas zonas francas se registran tanto las importaciones como las exportaciones.