Economía

Más de 20.000 pasajeros afectados por huelga de pilotos de Avianca

La aerolínea ha tenido que cancelar más de 230 vuelos y opera a un 50% de su capacidad.

Aeropuerto Ríonegro

Economía Por: Portafolio

La aerolínea Avianca ha cancelado 233 vuelos en Colombia por la huelga de 702 pilotos que comenzó el miércoles y que ha afectado a 20.104 pasajeros, informó este viernes la compañía.

Lea: (“O tienen humildad de mejorar las cosas, o las van a aprender por las malas”, Efromovich a los pilotos en huelga).

Avianca aseguró en un comunicado que esos vuelos cancelados suponen el 47% de su operación en el país y además señaló que 5.432 pasajeros fueron reacomodados. De otra parte, la aerolínea manifestó que desde que inició la huelga ha operado 266 vuelos y ha transportado a 27.745 pasajeros.

Lea: (Aerocivil activa medidas de contingencia ante el paro de pilotos de Avianca).

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) activó el jueves un plan de contingencia que incluye más personal para atender a los pasajeros y la ampliación de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios ante la huelga.

Lea: (Este es el plan de contingencia de Avianca para mitigar impacto de huelga de pilotos).

Por su lado, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la buena voluntad de ambas partes para alcanzar un acuerdo y dijo que "la mesa está avanzando" y que "fluye el diálogo".

Como acompañador y componedor de buena fe, el Ministerio del Trabajo observa que la actitud de las partes es "positiva", precisó la funcionaria citada en un comunicado de su despacho. Agregó que las negociaciones entre los directivos de Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) seguirán este viernes. Igualmente dijo que la voluntad de los dos sectores de encontrar un punto de acuerdo posibilita que las negociaciones avancen y se mostró optimista por los resultados que puedan surtir las conversaciones en las próximas horas.

El viernes pasado, la Acdac convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. La compañía indicó que cuenta del paro pierde dos millones de dólares diarios.