Economía

Mayor penetración del Soat favorecerá la salud

El Ministro de Hacienda aseguró que serían $600.000 millones los que llegarán al sector si los propietarios de vehículos cumplen.

Soat

Economía Por: Portafolio

Al cierre del Congreso de Fasecolda en Cartagena, ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que eliminando la evasión del Soat se podría cerrar el déficit del sector salud.

(Lea: El abecé del Soat en Colombia, que ahora es electrónico)

“Se estima que en el país hay 12,5 millones de vehículos y de estos el 39% está evadiendo su responsabilidad del Soat. Si se les pone multa, serán $3,5 billones que llegarán a los municipios donde sean sancionados y, si pagan su obligación, serán $600.000 millones directamente para el sector de la salud”, explicó el ministro Cárdenas.

(Lea: Conductores serían factor de riesgo para el cálculo del Soat

Así mismo, el funcionario destacó que ahora es más fácil identificar los vehículos que no tienen al día la obligación de este seguro debido a que la plataforma lanzada por el Ministerio de Transporte les entrega esos beneficios.

Cárdenas conoció también este viernes el proyecto de desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). La propuesta, que será presentada al Ministerio de Educación, contempla la remodelación del edificio de Bienestar Universitario, la construcción de un coliseo cerrado y la modernización de los sistemas de información académicos, entre otros.

Para estas obras la institución de educación superior planea inversiones por $13.000 millones y espera financiar $11.500 millones a través de la línea Infraestructura Sostenible de Findeter, que presta recursos con subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional.

“Findeter es el brazo que nos permite apoyar a las universidades con créditos a tasas muy atractivas para que puedan desarrollar sus proyectos, abrir más cupos educativos y generar más empleo”, recordó el ministro Cárdenas.

Gracias al subsidio del Gobierno para el pago de intereses del crédito, la UTB se ahorrará más de $2. 800 millones que podrán ser invertidos en otros proyectos.

Con la iniciativa, esperan crear más de 210 empleos y beneficiar a más de mil nuevos estudiantes. La línea de tasa compensada Infraestructura Sostenible, de Findeter, cuenta con $1,2 billones para iniciativas en distintos sectores. Ya ha beneficiado a universidades en Bogotá y Medellín.