Economía

Crece preocupación de empresarios por paro de pilotos de Acdac

Al Consejo Gremial Nacional se une la Cámara de Comercio de Bogotá al hacer un llamado a una pronta solución del conflicto de Acdac y Avianca.

Avianca canceló 29 vuelos en cuarto día de paro de pilotos

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) Mónica de Greiff reiteró la preocupación de la entidad que representa a más de 600 mil empresarios, por los efectos negativos que se están generando en la economía de la Ciudad y el país por el paro de pilotos de Avianca.

(Lea: Continúa incorporación de tripulaciones extranjeras a la operación de Avianca)

Es muy preocupante que un grupo de pilotos de la empresa Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al considerar que este es un servicio público esencial e insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos”, señaló De Greiff.

(Lea: Consejo Gremial Nacional pide a la Corte Suprema ratificar ilegalidad del paro de pilotos)

Afirmó también que una de las estrategias más efectivas para solucionar las diferencias que en materia laboral tienen los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca es el tribunal de arbitramento, instancia con la que no están de acuerdo los pilotos, pues incluso se han negado a nombrar a un árbitro que los represente, hecho que tuvo que subsanar el Ministerio de Trabajo al designarles un árbitro por sorteo.

La Cámara de Comercio de la capital señala que esta semana que empieza, puntualmente el 20 de octubre se cumpliría un mes de lparo que ha generado un fuerte impacto en la actividad productiva de Bogotá y el país. De no encontrar una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad se verán seriamente afectadas.

“El país necesita que todos ayudemos a estimular el crecimiento de la actividad productiva y del empleo. Hace algunos días hicimos un llamado a la utilización del diálogo para solucionar el conflicto y hoy, además de pedirle a los trabajadores que acaten las soluciones judiciales, reiteramos el llamado a los pilotos para que comprendan que nos están afectando a todos, y que pueden levantar la huelga y encontrar la solución a través del tribunal de arbitramento que ha sido nuevamente conformado por el Ministerio de Trabajo”, indicó la presidente de la CCB.