Economía

La ampliación de Plaza de las Américas costará $420.000 millones

No solo habrá mayor oferta de locales, parqueaderos y áreas públicas, sino que restaurarán la parte que ya tiene 25 años de uso.

Plaza de las Américas

Economía Por: Redacción Portafolio

Más de $420.000 millones costará la ampliación y restauración del centro comercial Plaza de Las Américas, que se está ejecutando en el suroccidente de Bogotá para darle nueva vida después de 25 años de haber sido inaugurado.

(Lea: Más que comercio: así se están reinventando las aplicaciones tecnológicas en el país)

El proyecto comprende la construcción de más de 147.00 m2 , con lo cual quedará en total en 237.000 m2. El complejo pasará de tener 37.000 m2 comerciales a 74.000 m2.

(Lea: Mallplaza planea invertir 500 millones de dólares en centros comerciales)

Su dueño, la firma Portales Urbanos, busca restaurar las zonas ya existentes y construir nuevas áreas gastronómicas, parqueaderos inteligentes, terrazas verdes, plazas y plazoletas que permitirán conectar el complejo actual con la nueva etapa. Esto no solo dinamizará la zona comercial, sino que mejorará la circulación del tráfico peatonal y hará más agradable los paseos internos para los más de 45 millones de visitantes que reciben por año. “Buscamos elementos propios de la ciudad que contrasten con los elementos naturales y la vegetación existente del lugar para permitir la integración de los visitantes con el sol, el aire, la vegetación y el agua”, señaló Mauricio Londoño, gerente del proyecto.

OBRAS EN 5 AÑOS

La oferta de locales también aumentará bastante en cantidad y diseño, doblando así su capacidad para tiendas de todos los tamaños.

El plan contempla la construcción de tres edificios de comercio y servicios, y otro de parqueaderos de 5 pisos, bajo un sistema estructural postensado, que es ampliamente utilizado en Estados Unidos por su rendimiento en obra.

Cuando culmine la intervención, en unos 60 meses, habrá más de 450 locales comerciales, más de 1.200 m2 para plazoleta de comidas y más de 4.200 m2 de restaurantes a manteles.

Los parqueaderos superarán los 2.600 cupos y extenderán la oferta de cicloparqueaderos a más de 1.600. Por este último detalle que denota un compromiso con la movilidad sostenible, a la obra le otorgaron el Sello Calidad Oro.

“Buscamos aprovechar una superficie cercana a 4 hectáreas, para diseñar una expansión en 2 pisos, que respete y valore el comercio existente sin crear una competencia con el mismo, con recorridos orgánicos y locales modernos y atractivos, calles de restaurantes sea característico”, aseguró el arquitecto diseñador del proyecto, Juan Felipe Restrepo, de la firma Restrepo Salgado.

“Este megaproyecto es un claro ejemplo de la competitividad que queremos generar, permitiendo dinamizar la economía e impactar positivamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, puntualizó Londoño.