Economía

Carreras del Sena mejoran 21 puntos su índice de pertinencia

La directora del Sena recalcó que esto hace la diferencia entre el hecho de que los jóvenes egresen a empleos informales a que se empleen bien y con buena remuneración.

María Andrea Nieto, directora del Sena

Economía Por: Redacción Portafolio

El indicador de pertinencia de los programas que ofrece el Sena este año subirá de un 39% al 60% para el final de este año, lo cual debe redundar en mayores posibilidades de que los egresados de vincularse al mercado laboral.

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“La gente que salía de la institución no estaba consiguiendo vincularse a un sector económico porque se estaban formando en cosas que el mercado no absorbe. Y por eso cada vez se están haciendo más esfuerzos para mejorar y eso hace que los recursos se maximicen”, expresó la directora de la entidad, María Andrea Nieto Romero, quien asistió este viernes a la sesión de clausura del 29 Congreso de Asocajas, el gremio de las cajas de compensación familiar. Lograr mejorar este indicador para la última convocatoria a aspirantes que se haga en los próximos meses implicará darles mayor importancia a programas que ya están montados y que son demandados, como los que otorgan títulos para analistas de datos, desarrolladores de software, animación en 3D y en general todo lo que tenga que ver con la llamada 'economía naranja'.

Recalcó que esto hace la diferencia entre el hecho de que los jóvenes egresen a manejar un taxi a que se empleen bien y con buena remuneración.

"Un analista de datos recién formado puede ganar alrededor de 2'800.000 pesos. O sea que en la medida en que logremos tener formaciones más especializadas y estrictas en el cumplimiento de la meta, podemos tener muchachos que se empleen más y mejor", dijo la Directora del Sena.

El proceso en este sentido ha sugerido también que en alguna zonas se desincentiven programas no pertinentes.

Nieto dio como ejemplo que en Mitú no tiene mucho sentido ofrecer la carrera de salud ocupacional, pero, en cambio, sí es pertinente una técnica en energías renovables.

Reiteró la importancia de adaptar la oferta de la educación y formación laboral a los nuevos tiempos, ya que “los niños que hoy tienen 8 años, cuando se gradúen de la universidad van a trabajar en algo que ni siquiera ha sido creado, ni sabemos que existe”.