Economía

La CCB lanzó iniciativa de Cluster de Construcción

Con esta se busca impulsar la competitividad de este sector que aporta el 19% al PIB de la región.

Construcción

Economía Por: Portafolio

Este lunes la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó la nueva iniciativa de Cluster de Construcción, la cual reúne actores públicos, privados y academia, y que tendrá como objetivo a 10 años ser un cluster reconocido internacionalmente.

(Lea: Construcción, un sector en periodo de ajustes

“El cluster trabajará para destacarse por su alta productividad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos, productos y servicios, y por el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad industrial”, señaló la CCB.

(Lea: Área iniciada para VIS creció 17,2%

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la construcción aporta el 19% del PIB de Bogotá –Cundinamarca, y de acuerdo con los cálculos de la Cámara, en la Ciudad – Región hay un total de 63.300 empresas vinculadas a este sector, las cuales generaron ventas en 2016 por 132 billones de pesos.

(Lea: El área aprobada para construcción cayó 4,6%

“Con la Iniciativa de Cluster de Construcción, la Cámara sigue avanzando en su objetivo de promover la properidad de Bogotá y Cundinamarca, acompañando a aquellos sectores dentro de las áreas de vocación productiva de nuestra región, y que hemos identificado a través la Estrategia de Especialización Inteligente”, aseguró Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara.

Junto con esto, Llinás explicó que la CCB articulará el trabajo de los actores vinculados a esta iniciativa con el fin de posicionar al sector de la construcción como un referente nacional e internacional en materia de competitividad y de integración regional.

Esta presentación se realizó como preámbulo al 20º Congreso Mundial de Clusters de la Red TCI, encuentro que se realizará en la capital colombiana del 7 al 9 de noviembre y que reunirá a 400 expertos en desarrollo competitivo.