Economía

Las estrategias que recomiendan los expertos para aumentar la producción y exportación de cacao

Al cierre del año pasado, la producción de cacao en Colombia creció en 2016 un 3,6 %, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785. La idea es duplicar la producción y triplicar las exportaciones.

Cacao

Economía Por: Javier Acosta

Los fenómenos climáticos como el del Niño y la Niña, las miles de hectáreas cultivadas con drogas ilícitas en el país, así como la manera artesanal como aún hoy los cultivadores cosechan el cacao, son sólo algunas de las razones por las que la producción de este grano avanza, pero a un ritmo lento.

Ante este panorama y conscientes de las potencialidades que tiene el cacao para la agricultura, el Programa de Transformación Productiva (PTP) de MinComercio presentó recientemente el nuevo Plan de Negocios para el sector cacao y sus derivados con visión al 2032. 

(Lea: Producción de cacao en Colombia creció 3,6 % en 2016). 

Entre los planes para mejorar la productividad del sector y duplicar el mercado y las exportaciones, están el de sustituir 27.000 hectáreas de cultivos ilícitos con cacao, renovar hectáreas con más de 60 años, invertir en plantas de poscosecha y transferir conocimiento y tecnología a 30.000 cacaocultores del país.

De acuerdo con los expertos, con este tipo de iniciativas, el mercado del cacao podría aumentar sus ganancias hasta los 2,18 billones de pesos.

“Superar los retos de la industria, mejorar su productividad, aumentar la calidad de la oferta y acceder a más mercados son los principales objetivos del Plan de Negocios, que es producto del trabajo articulado del PTP con la industria, entidades de cooperación internacional y ministerios, en busca de trazar una sola hoja de ruta a seguir por todos los actores públicos y privados que forman el sector”, explicó Claudia Bedoya, gerente del PTP.

El Plan plantea acciones para atender 12 desafíos del sector.

(Chocolateros franceses se interesan por el cacao colombiano). 

“La industria de cacao es estratégica para el desarrollo productivo del país, por su impacto en la producción, el empleo y las exportaciones, y por el potencial que tiene para generar productos y servicios con mayor valor agregado y sofisticación. Es uno de los sectores priorizados en el trabajo del PTP, que desde hace nueve años se encarga de ayudar a los empresarios a mejorar su productividad”, agregó la gerente del Programa.

METAS DEL PLAN DE NEGOCIOS 

Además, el Plan de Negocios plantea como metas triplicar la producción del grano de cacao a 260.000 toneladas anuales (respecto a las 90.000 de 2016) y duplicar las ventas de productos derivados del cacao hasta los 2,18 billones de pesos a 2032.

Asimismo, las acciones que plantea el Plan buscan multiplicar por cuatro las exportaciones de toneladas de cacao en grano para alcanzar 74.000 toneladas a 2032 y triplicar las ventas internacionales de derivados a USD 463 millones para el mismo año.

El Plan de Negocios también busca generar más de 15.000 empleos en los próximos 14 años en empresas dedicadas a la transformación del cacao.

OPORTUNIDADES EN NUEVOS MERCADOS: ASIA, ÁFRICA y EUROPA
 

El Plan de Negocios también plantea mercados a los que se puede aumentar las ventas tanto de cacao en grano como de sus derivados. Mientras México y Estados Unidos son estratégicos en el corto plazo, Corea del Sur, Francia y Alemania lo son para aumentar las ventas en el mediano plazo; y Singapur, China y Emiratos Árabes en el largo plazo.

LOS 12 DESAFÍOS Y SUS ACCIONES 

1. Transferir conocimiento y tecnología a 30.000 pequeños agricultores.

2. Sustituir 27.000 hectáreas de cultivos ilícitos por cacao a 2024.

3. Desarrollar 5 laboratorios especializados para pruebas en cacao y sus derivados.

4. Implementar plan para renovar 85.000 hectáreas de cultivos sembrados en las décadas de los 50 y los 60.

5. Incrementar hasta 20.970 hectáreas de cacao nuevas en regiones no tradicionales, como Orinoquía.

6. Aumentar el consumo por persona de chocolate a nivel local.

7. Construir nuevos centros de beneficio y secado para mejorar la calidad del grano.

8. Promover que el 60% de los pequeños cacaoteros estén afiliados a cooperativas.

9. Incrementar en un 9% las ventas anuales de las pymes dedicadas a la transformación de cacao entre 2022 y 2032.

10. Desarrollar una agenda de investigación y buenas prácticas para mejorar la calidad del cacao y sus derivados.

11. Crear nuevos productos derivados del cacao mediante unión academia-Estado-industria.

12. Abrir nuevos mercados en África, Asia y Europa del Este.

13. Mejorar las prácticas de siembra, tener recurso humano mejor cualificado, renovar cultivos con más de 60 años de sembrados, contar con más y mejores plantas de poscosecha (para fermentación y secado del grano), añadir valor agregado tanto al grano como al derivado, optimizar consumos de energía, estandarizar procesos de producción, crear indicadores, aumentar las certificaciones de calidad y tener procesos de calidad alineados con los estándares internacionales, son algunos de los aspectos a mejorar en esta industria.

Al cierre del año pasado, la producción de cacao en Colombia creció en 2016 un 3,6 %, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785.

@javaco18
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