Economía

Plata para vía Pacífico II trajo más financiadores extranjeros

La concesión, integrada por Odinsa y El Cóndor, recibió el primer giro de recursos por un valor de US$94,8 millones. El ING y el CDPQ aterrizaron en la infraestructura local.

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Economía Por: Redacción Portafolio

La vía de cuarta generación (4G) Pacífico 2 —que conectará los municipios de Bolombolo, La Pintada y Primavera— recibió su primer desembolso de recursos por un valor de US$94,8 millones (un poco más de $285.000 millones).

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Esto se da un año después de que la Concesión La Pintada, integrada por el Grupo Odinsa (78,85%) y Construcciones El Cóndor (21,15%), lograra el cierre financiero del proyecto por $1,3 billones, valor al que asciende en su totalidad.

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Vale recordar que esta iniciativa hace parte de la primera ola de las 4G, con lo cual tiene una parte de vigencias en dólares (US$250 millones) y otra en pesos colombianos ($510.000 millones). De allí que el contrato de crédito fuera liderado por el Banco Itaú en la moneda extranjera, y Davivienda y el Banco de Bogotá en la local.

No obstante, la concesionaria sindicó la parte en dólares del cierre, que quedó distribuido así: US$50 millones los dio el banco BCP; el Banco Santander, US$35; el Itaú, US$50; el ING, US$25 y el CDPQ, US$90 (todas las cifras están en millones).

“Es la primera vez que el CDPQ (de Canadá) y el ING (de Holanda) están en infraestructura en Colombia y escogieron a Odinsa y el contrato Pacífico 2 para incursionar en este sector, lo que es muy relevante para nosotros, pues hay dos nuevos actores en el país como financiadores; por su parte, la porción en pesos quedó como estaba prevista inicialmente entre el Banco de Bogotá ($160.000 millones) y Davivienda ($350.000 millones)”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

A TODA MARCHA

De esta forma, el concesionario recibió el primer giro por parte de las entidades financieras que le dieron el espaldarazo el año pasado, toda vez que —hasta ahora— venía adelantando las obras con créditos puente, con los que lograron avances de 24,41%.

Igualmente, Pacífico 2 se convirtió en el quinto proyecto del programa 4G que recibe un desembolso bajo sus respectivos contratos de crédito.

“Además de este anuncio, es importante aclarar que ya hemos concurrido con aportes de equity de $160.000 millones, pero también otro más pequeño y tendremos unos más en el 2018. Así las cosas, la totalidad del crédito debe estar desembolsada para el 2020, momento en el cual la etapa de construcción debe estar próxima a terminar”, indicó Ossa.

El próximo desembolso está programado para finales del próximo año y su monto dependerá de las necesidades que tenga el proyecto para ese momento.

Por ahora, este primer desembolso le permitirá a Odinsa y El Cóndor avanzar en distintos frentes de trabajo que tienen abiertos, distribuidos en cinco unidades funcionales a lo largo del sur de Antioquia, de las cuales una consistía en mantenimiento y rehabilitación, la cual ya está lista y fue entregada el año pasado.

Sumado a lo anterior, la Concesión La Pintada también tiene ya el 100% de los permisos y licencias ambientales, y el 86,4% de la gestión predial, con lo cual quedan faltando algunas propiedades a lo largo de los 98 kilómetros, y cuya consecución se irá dando a medida que avanza el megaproyecto.

Vale destacar que una vez terminada la etapa de construcción, que por contrato dura 60 meses (5 años), se tendrán listos 42,5 kilómetros de dobles calzadas; 2,5 de túnel; 54 de corredores rehabilitados y 43 puentes, para conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

“Con los predios que tenemos hoy podemos construir durante dos años, y en ese tiempo iremos consiguiendo los demás en todas las unidades funcionales”, concluyó el directivo.