Economía

¿Hay espacio para que sigan bajando las tasas del Emisor?

La junta sorprendió con la reducción de 25 puntos básicos. Si bien se esperaba una baja más, no se preveía que fuera ahora. A largo plazo, los tipos llegarían hasta el 4%.

Imagen de una de las reuniones de este año de la Junta del Banco de la República.

Economía Por: Redacción Portafolio

La mayoría del mercado financiero colombiano daba por descontada la estabilidad en las tasas de interés del Banco de la República. El Emisor sorprendió a todos y las recortó en 25 puntos básicos para dejarlas en el 5%.

(Lea: Banco de la República redujo su tasa de interés en 0,25% y elevó proyección de crecimiento para 2018)

Ahora la duda que tienen los analistas es si esta sí fue la última reducción del año. Lo que hace unos días se daba por sentado, hoy es la mayor incógnita que tienen.

(Lea: Bancos centrales por sí solos no pueden garantizar finanzas estables)

“La comunicación del mes anterior hizo pensar al mercado que venía un periodo en el que la junta iba a hacer una pausa, pero con lo que no contaba el mercado era con que el equipo técnico traía unas expectativas y unas proyecciones más optimistas frente a la inflación”, explicó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia.

Incluso, el analista asegura que tras la reducción del viernes, sumada a las nuevas estimaciones del staff del banco central, es probable, aunque por lo pronto no es la visión oficial de la comisionista de bolsa, que puedan darse nuevos recortes en los tipos de intervención durante el 2017.

“La decisión de recortar la tasa en la reunión de octubre fue sorpresiva, pero está en línea con lo que era nuestra visión del largo plazo. El momento es más pronto de lo que se preveía, pero va en la dirección que el mercado espera”, añadió Velandia. En ello coincide con Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas del Citibank, quien asegura que la sorpresa no fue la reducción, sino el momento en el que esta ocurrió. “Lo que estábamos esperando era que se dejaran las tasas quietas en lo que resta de esta año, pero que en el primer trimestre del próximo se reactivaran los descensos”, indicó Jalil.

Velandia asegura que la junta del Banco de la República ha ganado mucha credibilidad en lo que va corrido del año. “Logró disminuir la inflación desde el 9% hasta una expectativa del 3,9% en solo 18 meses”, sostiene, quien además destacó que en los pronósticos de Credicorp Capital se maneja desde hace varios meses que el dato de inflación para el cierre del año esté ubicado dentro del rango meta que tiene establecido la autoridad monetaria.

Situación similar sucede con las proyecciones del Citibank que previo a que el equipo técnico del Emisor lo contemplara venía manejando una cifra final del 4% para este año.

Otra de las inquietudes que Velandia asegura que tendrá el mercado de cara a los próximos meses es si “la junta directiva del Emisor va a querer mantener la tasa en lo que ellos han llamado ‘terreno neutral’ o si van a preferir entrar en un terreno expansivo con una inflación más controlada, pero con una actividad aún débil”.

Y añade que ante las posibilidades de que la inflación se reduzca incluso por debajo del 3% durante un tramo del 2018, como lo sostuvo el gerente general del Banco de la República Juan José Echavarría al término de la reunión, se puede pensar en que las tasas de referencia logren llegar hasta el 4%.

Los dos analistas coinciden en que la explicación completa de la decisión de bajar tasas obedece a los datos de inflación de los últimos tres meses así como a las nuevas estimaciones del equipo técnico, y por eso mismo, consideran que este será el factor que marcará las futuras votaciones en cuanto a tasa por parte de la junta. De acuerdo con el comunicado al cierre de la reunión del viernes en el Emisor, “los mejores resultados de inflación frente a lo esperado en el último trimestre y las mejores proyecciones del equipo técnico en el horizonte de política. Este comportamiento se ha registrado para varias de las subcanastas del IPC, especialmente las del grupo de alimentos”.

Ahora el mercado estará atento al dato de inflación que el Dane publicará el sábado.