Economía

Colombia está "a meses" de entrar a la Ocde

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, aseguró que nuestro país es uno de los más decididos en formar parte del ‘club de buenas prácticas’.

Ángel Gurría / Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, en entrevista con la Agencia Efe aseguró que Colombia está "a unos meses" de entrar en ese organismo internacional y que Costa Rica posiblemente lo haga el próximo año.

(Lea: Los puntos débiles para que Colombia ingrese a la Ocde)

Sobre la apertura de la Ocde a nuevos países latinoamericanos -actualmente solo México y Chile forman parte- Gurría se mostró seguro de la proximidad de la entrada de Colombia.

(Lea: Corrupción, uno de los obstáculos que más retrasa la competitividad del país)

"Está a solo unos meses de distancia", dijo y resaltó que se ha podido avanzar más rápido por el hecho de que haya habido dos periodos de un mismo presidente, Juan Manuel Santos.

Costa Rica, dijo, está un poco más atrasada porque el proceso empezó más tarde, pero "quizás" se produzca el ingreso en 2018. "A más tardar será en 2019", subrayó.

Gurría destacó la importancia crucial de elevar la productividad en América Latina, pues, según dijo, la brecha que tenía en este campo con los países industrializados, lejos de cerrarse, se está ensanchando.

Puso como ejemplo que en 1950 la productividad latinoamericana era la mitad que la de EE.UU. mientras que ahora es solo un tercio.

Durante su intervención en la apertura de un simposio organizado por el Council of the Americas (COA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el titular de la Ocde consideró que es una "tragedia" haber perdido productividad comparativamente con el mundo desarrollado, con el que "estamos compitiendo para conquistar mercados". Las causas de la pérdida de esos niveles de competitividad van desde una insuficiente inversión hasta la falta de habilidades y destrezas de los trabajadores.

A su juicio, hay un "problema de gobernanza, de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción que ha impedido que haya avances suficientes", por lo que llamó a modernizar, rediseñar y hasta crear instituciones que permitan "aspirar al dinamismo económico y social", que, a su juicio, van de la mano.

*EFE