Economía

Área nueva para construcciones cayó en el país

Analistas dicen que los empresarios del sector aún no han visto el impacto de los programas del Gobierno. Esperan que el 2018 esté un poco mejor.

Vivienda

Economía Por: Redacción Portafolio

Con corte al tercer trimestre de este año, el área nueva iniciada para construcción presentó una variación anual de -17,2 % respecto al mismo periodo del 2016.

(Lea: Luz verde definitiva al metro de Bogotá, TM en Soacha y el Regiotram)

Así lo reveló el Dane, que en su informe sobre el censo de edificaciones agregó que los proyectos nuevos sumaron 3’985.994 metros cuadrados, es decir, 828.984 menos, con relación al tercer trimestre del año pasado.

(Lea: Reportan desplome de edificio en construcción en Buenaventura)

El estudio de la entidad estadística también dio a conocer el dato según el tipo de edificaciones y, para el caso de la vivienda, el metraje también registró una disminución de 17,9% en el periodo analizado. Otros usos como oficinas, bodegas y hoteles, entre otros, también registraron caídas. Solo los proyectos de comercio reportaron un incremento de 15,6% en el lapso evaluado.

Sobre el caso puntual de la vivienda, Portafolio consultó a Andrés Arango, socio fundador de la constructora Urbanum, quien explicó que la situación se está dando por diferentes variables: “La primera de ellas tiene que ver con los programas del Gobierno, específicamente con el subsidio a la tasa, que, aunque ya se lanzó y reglamentó, no tiene un efecto inmediato”, señaló el empresario.

De hecho, el directivo anotó que este beneficio, relacionado directamente con la política habitacional para impulsar la demanda, “no se lee a dos o tres meses de expedido”.

TODO UN PROCESO

“En el caso de los promotores de nuevos proyectos, mientras los formulamos y surtimos otros procesos, podemos tardar ocho meses o más; luego, lograr el punto de equilibrio y –de esa forma– salir a ventas también puede tomar un par de años, es decir, hay que armarse de paciencia y tener claro que es todo un proceso”, enfatizó.

El empresario agregó que el bajonazo en el área iniciada para nuevas obras también está atado a un tema financiero que, “en nuestro caso, tiene que ver con la forma en la que los compradores se acomodan a los nuevos beneficios representados en más entidades financieras bajando la tasa hipotecaria. Eso es algo que también toma su tiempo”, recordó Arango, quien –además– reconoció que hay otra variable que impacta: la confianza.

Aclaro, no debe leerse que esta no existe, sino que simplemente tenemos que saber dónde vamos a estar parados. Seguimos trabajando, buscando lotes y proyectos, pero se aplazan algunas inversiones para sacarlas al mercado cuando haya más claridad. Algo que, seguramente, sucederá en el segundo semestre del año”, anotó.

Para el consultor de banca de inversión, César Llano, la disminución en el metraje avalado para el desarrollo de nuevas construcciones tiene que ver, además, con un tema de consumo. “Esto significa que este indicador estructural de la economía, que también está de capa caída, tiene una consecuencia directa en la inversión y, ante esto, los constructores bajan el ritmo de producción”.

Sin embargo, es optimista en lo que puede suceder con el estrato medio, específicamente el 3. De hecho, en línea con las apreciaciones de Arango, el consultor considera que la dinámica en este segmento será la única que amortiguará el mal desempeño de otros indicadores sectoriales.

“En este rango hay que reconocer que aún se está construyendo y que, de una u otra forma, los subsidios vigentes se están moviendo, pero –a la vez– acabando”, resaltó el consultor, quien agregó que donde no percibe mayores avances es en el estrato 6.

“Aquí se tendrán que hacer muchos esfuerzos para revertir la tendencia a la baja en el desarrollo de proyectos nuevos”, señaló.

Finalmente, el Dane dio a conocer el desempeño por ciudades: “La mayor caída fue en Armenia, con 56,9%; seguida de Neiva, con 48,7%; y Popayán, 41%, mientras que la variación en Bogotá fue de -27,9%. El mejor desempeño en el nuevo metraje iniciado fue para Cúcuta, con 62,7%.

@GabrielFlorezG