Economía

Colombia, uno de los países más beneficiados con el alza del petróleo

Así lo señaló el informe del banco de inversión más importante de Japón, Nomura, en el cual se destaca que un tercio de las exportaciones están vinculadas al crudo.

Petróleo

Economía Por: Portafolio

De acuerdo con un informe del banco de inversión más importante de Japón, Nomura, en LatAm, la mayoría de los países se beneficiarán de los precios más altos del petróleo. “Quizás el más grande el ganador será Colombia, donde sus cuentas externas probablemente mejorarán”, dijo la firma.

(Lea: GeoPark anunció extensión del yacimiento Tigana/Jacana)

Agregó que Chile es una excepción, siendo un importador neto de petróleo y sus derivados. La inflación probablemente aumentará porque los precios domésticos de la gasolina están referenciados a precios internacionales. Sin embargo, considera que la inflación en Chile está por debajo de la banda objetivo, y por lo tanto una mayor inflación de combustible solo impulsaría la inflación general dentro de la banda.

(Lea: El precio del petróleo influye menos en el valor del peso colombiano

En el caso de México, los analistas de Nomura destacaron que también es un importador neto de gasolina y derivados del petróleo, pero los precios más altos del petróleo probablemente beneficiarían a las cuentas fiscales y entradas de inversión extranjera directa (IED).

Aun así, añadió, México sigue siendo vulnerable dado su doble déficit e incertidumbre en torno al TLCAN y las elecciones de julio de 2018.

“Agruparemos a los exportadores netos de productos básicos de Colombia, Malasia, Rusia y Arabia Saudita Arabia como aquellos con el potencial para disfrutar espirales virtuosas de un aumento más generalizado en los precios de los productos básicos (Nigeria posiblemente pertenece a este grupo, pero creemos que el actual el ciclo político distraerá)”, reporta el banco de inversión.

GANADORES

Señala de primero a Colombia argumentando que “aproximadamente un tercio de las exportaciones están vinculadas al petróleo. Esto, en el contexto de un déficit de cuenta corriente del 4,1% del PIB, podría ayudar a mejorar las perspectivas. En la cuenta financiera, el porcentaje de IED relacionado con el petróleo ha venido del 50% de la IED total en 2013 a alrededor del 6.5% en 2016”.

El análisis de Nomura considera que el impacto en la inflación de los precios más altos del petróleo probablemente será moderado a medida que los precios de la gasolina se suavicen.

Finalmente, dijo que los ingresos fiscales que provienen del petróleo son marginales. En general, Nomura cree que Colombia será un claro ganador de los altos precios del petróleo.

*Con información de Valora Inversiones