Economía

'Este jueves se tomarán decisiones sobre el salario mínimo', Mintrabajo

La última vez que empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo en esta materia fue en el año 2013 para el salario del año siguiente.

Ministra de Trabajo

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

En diálogo con La W, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que aunque empresarios y gremios insisten en sus posiciones, se han logrado “analizar fórmulas” entre las partes que permiten pensar en la posibilidad de una concertación.

(Lea: Encuesta estima ajuste salarial del 5,6% para 2018 y del 5% en 2019)

Actualmente, los gremios económicos plantean un incremento de 5,1% y los sindicatos de trabajadores aspiran a que el aumento sea del 9%.

(Lea: El aumento del IVA le habría quitado 107.628 pesos al salario mínimo en 2017)

“No hemos logrado flexibilizar las posturas”, reconoció Restrepo pero aseguró que en varias reuniones individuales que ha sostenido con las partes “se han hecho análisis” para “buscar una fórmula”, que evite imponer el aumento por decreto.

La última vez que se logró un acuerdo entre trabajadores y empresarios, reunidos en la Comisión de Concertación, fue en el año 2013 para el aumento del salario del 2014. Desde entonces, no ha sido posible unificar las posiciones, por lo que es el Gobierno el que debe fijar el incremento.

Este año, el Gobierno aspira a revertir esa tendencia y para ello irá “hasta el límite”. “El plazo nos vence este este jueves. Ese día citaremos la Comisión, valoraremos la agenda y seguramente tomaremos decisiones”, dijo la Ministra.


ELTIEMPO.COM