Economía

La Andi espera un crecimiento económico entre 2,2% y 2,4% en 2018

Al calificar el 2017 como un año perdido para la industria, las expectativas están puestas en el próximo año.

Bruce Mac Master, responsable de la política de prosperidad

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

Los cálculos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) para el crecimiento económico del país durante el 2018 señalan que el Producto Interno Bruto se expandiría entre 2,2 y 2,4%. Este crecimiento, de acuerdo con el sector empresarial, depende en buena parte de que las políticas de desarrollo productivo estén dentro de la agenda de los candidatos presidenciales que se postulan para las elecciones del 2018.

(Lea: Así le va a las empresas en Colombia que usan tecnología de análisis de datos)

En su balance del año 2017 y las expectativas del 2018, la Andi calificó el año que termina como uno de especial incertidumbre económica y política, marcado por la alta volatilidad en los mercados y, para el caso colombiano, el bajo crecimiento económico.

(Lea: Los retos de la implementación de la factura electrónica en el país)

El panorama político actual, en el que están abordo las campañas de cara a las elecciones de Congreso y Presidente del próximo año, es uno de los factores que más incertidumbre siembra en el entorno económico.

En el plano macroeconómico, la Andi destaca que los indicadores colombianos están en línea con la tendencia internacional, con una inflación apenas por encima de 4% y que se proyecta entre en el rango meta del banco de la República durante 2018, con una volatilidad moderada en los mercados y con una tasa de cambio más estable.

Se destaca también la reducción del déficit en cuenta corriente de más de 6% en 2015 a cerca de 3,5% al finalizar 2017, así como una leve reducción en el déficit fiscal, razones por las cuales, según la Andi, Colombia todavía conserva el grado de inversión. Los empresarios tampoco desconocen que la rebaja de calificación hecha por S&P “es una señal de alerta en lo fiscal y en materia de crecimiento”.

COMPETITIVIDAD

A los empresarios colombianos les preocupa la competitividad nacional, pues en varios rankings que tienen en cuenta este aspecto el país ha perdido varios puestos.

“Colombia ha retrocedido 9 posiciones según el IMD, situándose en el puesto 55° entre 60 países en el 2017. En la medición del Foro Económico Mundial 2017-2018, Colombia bajó dos posiciones situándose en el puesto 66° entre 140 países, tras haber iniciado la década de 68°. En el caso del Doing Bussines el retroceso es mayor. Colombia bajó 22 puestos en los últimos 9 años”, señala el informe de la Andi.

Por esta razón, se deben fortalecer las políticas públicas hacia la mejora de importantes aspectos de la competitividad nacional, como la infraestructura, la institucionalidad, el mercado laboral, entre otras.