Economía

El sector textil y el de calzado comienzan su recuperación

Ambas industrias ejecutan estrategias para diversificar su portafolio y mejorar su productividad, en donde más de 800 empresas se han atrevido a repensar su modelo de negocio.

Sector textil

Economía Por: Portafolio

Los ingredientes que les hacen falta a los sectores textil, de confecciones y de calzado para recuperarse en este 2018 ya están listos.

Por un lado, los empresarios que se vieron afectados por la desaceleración del año pasado ya comenzaron a repensar su modelo de negocio y a buscar salidas a la caída en las ventas y la producción, que en el último informe del Dane, en octubre, fue de 12,1 en confección de prendas.

(Lea: Sector textil y de confecciones, en cuidados intensivos

Por ejemplo, un programa de Inexmoda, la entidad que se encarga de fortalecer la industria a través de distintas estrategias, capacitó durante el año pasado a 800 empresas para que pudieran acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

(Lea: Las medidas que sacarán al sector textilero de la crisis

Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, no se puede dejar de lado que la industria no fue ajena a la coyuntura económica que vivió el país en el 2017, pero el secreto para sobrevivir es la innovación. “Conozco varios casos de compañías que lograron cerrar el año con un crecimiento, y otras que no. La diferencia es que unas se salieron de lo tradicional y las demás no”, aseveró el directivo.

(Lea: Nuevos mercados, la ruta de la industria de la moda

Inexmoda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecutaron un programa de encadenamiento productivo con el que lograron acompañar 40 empresas en Risaralda, con el fin de mejorar sus procesos.

“Logramos un incremento promedio de su productividad de 21%, un aumento de las ventas mensuales de 22% y una disminución de los tiempos de entrega de 15%”, explicó Botero.

Incluso, la formalización, que es otro de los problemas que azota a ese sector, está mostrando indicios de recuperación.

Con el Programa de Formalización Empresarial –de Inexmoda y Mincomercio–, por ejemplo, se logró que el 35% de las compañías que se unieron empezaran a llevar la contabilidad de su negocio; que el 11% obtuviera el RUT y que el 80% lo actualizara; que el 5% se inscribieran en el registro en Cámara de Comercio y la mitad lo actualizara.

“Creemos que la industria promete una mejora y que los empresarios se están preparando para ello”, afirmó el directivo de Inexmoda.

De hecho, en los últimos meses del año el consumo de los hogares ha visto un crecimiento interesante. Según el informe mensual de gastometría de Inexmoda y Raddar, lo que los colombianos invierten en vestuario y calzado superó los 12,2 billones de pesos hasta noviembre, lo que significó un incremento del 5,6% en un campo en el que el promedio de variación de los precios es de apenas 0,13%.

“Una de las medidas que están tomando las organizaciones es, por un lado, buscar canales de venta distintos a los tradicionales, como el online, donde hemos visto una dinámica muy interesante. Además, una buena estrategia ha sido reducir los precios para dinamizar los inventarios”, mencionó Botero.

CONTRABANDO

Otro de los ingredientes que está aliviando a la industria es la disminución de la entrada de productos a precios ostensiblemente bajos.

Según datos de la Dian y de la Asociación Colombiana de industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), la llegada de calzado subfacturado al país tuvo una disminución de 90% en el 2017 con respecto a 2016.

“Gracias a medidas como el Decreto 1745, que impide la entrada al país de calzado a precios ostensiblemente bajos, en un año, la cifra de pares de calzado que ingresa de manera ilegal al país pasó de los 20 millones a 1 millón de pares aproximadamente”, afirmó Santiago Rojas, director de la Dian, en una reunión con la junta directiva de Acicam.

Rojas informó que, en una serie de operaciones puntuales realizadas por la Dian en el puerto de Buenaventura, se han aprehendido en los últimos tres meses más de 169 contenedores con calzado, marroquinería y confecciones provenientes de China. “En lo corrido del 2017 se incautaron en total 501 contenedores con mercancía de contrabando avaluada en $135.000 millones”, dijo el Director de la Dian.

Por eso es que Luis Gustavo Rojas, presidente de Acicam, dijo que su gremio se ha encargado de hacer un seguimiento riguroso del contrabando y los resultados han sido alentadores. “Eso es gracias a los dos decretos arbitrados por el Gobierno, que se han puesto en marcha junto con la Dian”, explicó Flórez, quien se mostró optimista sobre el comportamiento del sector en el 2018.

María Camila González
marola@eltiempo.com