Economía

Precio del barril de petróleo supera los 68 dólares

El crudo alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2015.

Opep

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

El petróleo sube este martes por encima de los 68 dólares por barril, su nivel más alto desde mayo de 2015, respaldado por los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y las expectativas de que los inventarios de crudo de Estados Unidos caigan por octava semana consecutiva.

(Lea: Riesgo electoral para la deuda latinoamericana en 2018)

La Opep y otros productores como Rusia mantuvieron los límites a los suministros en 2018, en un segundo año de restricciones, buscando reducir un exceso de crudo en el mercado que ha golpeado fuertemente los precios.

(Lea: Acciones petroleras, con optimismo moderado)

El crudo Brent, el referencial internacional, subió a 67,82 dólares por barril a las 09:49 GMT, tras tocar anteriormente los 68,29 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2015. Entre tanto el crudo WTI de Estados Unidos avanzaba 15 centavos a 61,88 dólares y también alcanzó un pico desde mayo de 2015.

"Los precios del petróleo se mantienen en una trayectoria ascendente", dijo Carsten Fritsch, analista en Commerzbank. "En vista de la fuerte caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos y un cumplimiento sin precedentes de los recortes de producción de la Opep, los actores del mercados están convencidos de que el mercado continúa ajustándose", aseguró.

La Opep está recortando la producción aún más de lo prometido y las restricciones a los suministros están reduciendo los inventarios de petróleo a nivel mundial, una tendencia más visible en Estados Unidos, el mercado petrolero más grande y transparente. Se espera que los informes de suministros que se conocerán esta semana del grupo industrial Instituto Americano del Petrolero (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) muestren que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 4,1 millones de barriles, lo que marcaría su octava semana de descensos.


*Reuters.