Economía

Supersociedades interviene siete firmas por captación ilegal de dinero

La evidencia señala que las compañías estarían relacionadas con el caso de Elite International y las libranzas.

La Supersociedades revelará hoy sus avances en otro caso de captación ilegal, a través del fondo Premium. <TB>

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

Por decisión de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades se dio la intervención de 7 firmas al encontrar evidencias que las relacionan con el esquema de captación ilegal montado por Elite International Americas, dentro del caso de las libranzas.

(Lea: Así operaba la captadora ilegal Elite International S.A.S)

Se trata de las sociedades New Gaia Investments SAS en Liquidación, Afecafe S.A.S en liquidación, Think cool S.A.S en liquidación, Serodri S.A.S en liquidación, R&R Consultores Financieros S.A.S (liquidada), Celconsultores S.A.S y Fundación Samadhi.

(Lea: Los billones de pesos que la corrupción le roba al futuro del país)

De acuerdo con la Supersociedades, algunas de estas firmas cobraron dinero a Elite por servicios de consultoría de las que no se encontraron soportes. En cambio, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de Elite.

La entidad señaló que según documentos que reposan en el expediente, los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente, por lo que desde la Superintendencia se ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de dichas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes.

En días anteriores la Supersociedades ya había ordenado la intervención y liquidación de los bienes de cuatro directivos de la firma Estraval, involucrados también en captación ilegal, dentro del llamado proceso de las libranzas.

Las medidas adoptadas en este caso han llevado al a vinculación de alrededor de 100 personas y empresas a través de medidas de intervención por captación ilegal.