Economía

El país está en la ruta de un acuerdo comercial con India

Ambas naciones están actualmente intercambiando estudios sobre información económica y se espera que luego algunos productos tengan beneficios arancelarios.

Medicamentos en Colombia

Economía Por: Portafolio

La ‘ruta de la seda’ para Colombia hacia India, el segundo país con mayor población del mundo (unos 1.324 millones de habitantes), tiene como punto de partida un acuerdo de alcance parcial, que se convertiría en la base fundacional para la desgravación de diferentes sectores industriales. “Actualmente estamos en un intercambio de cifras de comercio, con el fin de explorar la posibilidad de un acuerdo comercial limitado”, enfatizó Olga Lucía Lozano, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Lea: Acuerdo comercial de la UE en Suramérica enfrenta a la resistencia europea

Cristian Salamanca, director ejecutivo de la Cámara Colombia India, explicó que “luego del paso del estudio, se espera poder alcanzar un acuerdo de alcance parcial, el cual agilizaría el intercambio comercial, sin tener que pasar por el Congreso de Colombia y el Parlamento indio. Incluso, esta figura es la más empleada por el Gobierno de India, que está en esta misma tarea con Chile y Perú. Tanto el Gobierno indio como el colombiano deberán presentar una lista de los productos sobre los cuales quisieran tener beneficios arancelarios”.

(Lea: Unión Europea busca oportunidades comerciales en el Huila

Según Salamanca, para Colombia habría oportunidades para café, madera, textiles, salsas, dulces, entre otros productos. Y del lado indio, habría chances principalmente para los artículos farmacéuticos, especias, autopartes y productos alimenticios. El director de la Cámara Colombia India recordó que esto podría incrementar el comercio entre ambos países, el cual ha venido cayendo en los últimos años, por lo que en el 2015 se registraban unos US$4.000 millones y en el 2016 fueron US$1.500 millones.

(Lea: Colombia firma acuerdo comercial con Kenia

Vale recordar que en noviembre del año pasado, la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, viajaron a India para reunirse con sus homólogos para hablar sobre las relaciones comerciales de ambos países, entre otros temas.

Holguín recordó en ese viaje, durante una conferencia organizada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias (Ficci) que Colombia ya tiene TLCs con 15 países. “Ahora nos hemos abierto finalmente a un gran número de países y esperamos que con la India vayamos a empezar algo similar pronto”, dijo.