Economía

Confianza del consumidor en diciembre mejoró, pero sigue en terreno negativo

Este índice bajó en 3 de las cinco ciudades consultadas, como lo son Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

Consumidor

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, en diciembre de 2017 el índice de confianza del consumidor se ubicó en -6%, con lo que mejora 4 puntos porcentuales en comparación con el índice de noviembre. Así mismo este dato es mejor al registrado en el mismo mes del 2016, cuando el índice de confianza de consumidor fue de -10,7%.

(Lea: De la mano de la desaceleración de los últimos dos años ha aumentado el desempleo juvenil)

La mejora en relación a noviembre se dio gracias a un aumento en la percepción de mejora del índice de condiciones económicas y en las expectativas del consumidor. También mejoró la disposición a comprar vivienda.

(Lea: Confianza de comerciantes e industriales mejoró en noviembre, pero sigue siendo baja)

Por ciudades, en comparación con el dato de noviembre el índice de confianza del consumidor bajó en 3 de las cinco ciudades consultadas, como lo son Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, mientras que en Cali y Bogotá presentó una mejoría. Sin embargo, si se compara el registro de diciembre de 2017 con el del mismo mes del 2016, se ve una variación positiva en las cinco ciudades.

La disposición a comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, es otro síntoma que sirve para medir la confianza de los consumidores. En este aspecto se vieron reducciones de 8,2% frente a noviembre y de 13,5% frente a diciembre de 2016.