Economía

En Bogotá subiría el valor por minuto de los parqueaderos

Los dineros recaudados con esta sobretasa llegaría a las arcas del Distrito, con el fin de financiar el sistema integrado de transporte público (Sitp).

El proyecto busca evitar cobros excesivos en parqueaderos públicos.

Economía Por: Portafolio

La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo capitalino un proyecto de acuerdo, que aumentaría el costo de los parqueaderos en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad le expuso a los cabildantes la iniciativa, que incrementaría en 15 pesos el valor del minuto en algunas zonas, dinero que se recaudaría solamente durante las dos primeras horas de estacionamiento.

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“Hemos presentado al Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que nos permite usar una herramienta que nos da el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para generar salvavidas a los sistemas de transporte masivo. Esto tiene que ver con el cobro de una contribución al estacionamiento, que va hacer utilizada en la financiación de la mejora del transporte público”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

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Y agregó que “este proyecto es fundamental para garantizar la sostenibilidad financiera del transporte público de nuestra ciudad, se pretende generar una contribución adicional a quienes parquean en estacionamientos públicos y que el total de este tributo ayude a mejorar el sistema”.

Este último tiene un déficit de casi 600.000 millones de pesos, cifra que aumenta cada día, por cuenta de los llamados ‘colados’ y el no desmonte de los buses provisionales.

Según Bocarejo, “el cobro tiene un potencial de recaudo de cerca de 300.000 millones de pesos al año, una inyección muy importante de recursos, no solo para la sostenibilidad financiera del sistema, sino que ayudará a mejorar la calidad del transporte público”.

Esta iniciativa se sumaría, entonces, a la del cobro por estacionamiento en vía, que fue aprobado a finales del año pasado y que le sumaría al Distrito unos 170.000 millones de pesos anuales.

La idea general es explotar 17 zonas de Bogotá, en las cuales se irá aplicando dicha propuesta de forma gradual. La primera fase contempla 4 puntos con 20.000 cupos o cajones de parqueo. Se espera que entre en funcionamiento en 2018. La última fase está programada para el 2020.

Esta política permitiría reducir los comparendos por mal parqueo, que son unos 90.000 por año.