Economía

Bajó la producción manufacturera en noviembre

En línea con el menor crecimiento de la actividad industrial, el personal ocupado en manufacturas cayó 1,5%.

El rezago de la industria es real y no existe una explicación única, sino que son varias las causas las que generan esa situació

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en noviembre del 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,3%, dato significativamente menor en comparación con el 1,7% registrado en el mismo mes del año anterior. Este dato se mantuvo en cifras positivas principalmente por lo hecho en Fabricación de sustancias y productos químicos básicos; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles y las industrias básicas de hierro y de acero, que aumentaron en su demanda en el mercado interno y externo.

(Lea: Tiempos complejos para industriales y comerciantes)

Si se compara la producción real de la industria manufacturera de noviembre con la reportada en octubre (-0,3%), se ve una variación positiva. De otro lado, según el Dane las ventas del sector tuvieron un crecimiento menor al reportado un año atrás, al pasar de 2,7% en noviembre de 2016 a 0,9% en noviembre pasado.

(Lea: Producción industrial se contrajo 0,7% en los primeros 10 meses de 2017)

En cuanto al personal ocupado, la variación fue negativa, es decir que se perdieron empleos en la industria manufacturera. Mientras en noviembre de 2016 la variación fue de 0,5%, en el undécimo mes del 2017 la variación fue de -1,5%.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación de -0,7%, mientras que en el mismo periodo de 2016 la variación fue 3,9%.

En la medición 12 meses corridos, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera se contrajo en 0,4%. En el mismo periodo anterior la variación fue de 3,9%.