Economía

Índice departamental de innovación: una estrategia para reducir la disparidad en desarrollo y competitividad

El poder contar con estos sistemas de medición en los departamentos colombianos permitirá migrar a una sociedad de conocimiento.

Innovación

Economía Por: Portafolio

Diferentes estudios han demostrado que la innovación es un elemento fundamental para ampliar mercados, percibir mayores ingresos y rentabilidad que se traduce en los países en mayor desarrollo, competitividad, productividad y bienestar de la población. Por ello la innovación se ha convertido en una prioridad tanto para los países como las compañías donde es fundamental contar con métricas adecuadas que permitan evidenciar sus resultados y las mejoras que se logran con su aplicación.

(Lea: ‘En el país faltan innovaciones creadoras de mercado’)

De esta manera, el análisis de los sistemas de innovación permite determinar cómo el conocimiento evoluciona a través de los procesos de aprendizaje, la aplicación de la ciencia y la tecnología y la generación de nuevos productos y servicios que dan soluciones a las problemáticas sociales y productivas donde es importante implementar métricas e indicadores que permitan evaluar sus tendencias, resultados y tomar decisiones basadas en la evidencia para el diseño de políticas que promuevan la innovación como pilar de crecimiento y desarrollo sustentable.

(Lea: La economía de la paz y la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación

La innovación afecta variables económicas relacionadas con crecimiento de la productividad, el incremento en los márgenes de ganancia y la creación de empleo y no económicas como son la esperanza de vida, respuesta a los problemas ambientales y soluciones sociales. Sin embargo, los resultados de la innovación están directamente relacionados con las inversiones en investigación y desarrollo, las capacidades de la población en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las políticas regulatorias, las facilidades de emprendimiento, sofisticación de los mercados y los negocios, la infraestructura, la relación empresa – estado – universidad, facilidad para crear empresa, la producción de conocimiento y tecnología, producción creativa entre otras.

(Lea: La innovación y la calidad marcarán el futuro de la salud en Colombia

En este contexto, el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología han venido calculando el Índice Departamental de Innovación (IDIC) que se basa en el Índice Global de Innovación, con el fin de analizar y compilar diferentes dimensiones y aproximaciones de la innovación en los departamentos colombianos que permitan generar herramientas para el diseño y la aplicación de políticas diferenciadas en cada uno de los departamentos colombianos que promuevan el crecimiento económico a largo plazo, mejoras en la productividad y mayor oferta laboral.

El IDIC permite evaluar de manera periódica cada uno de los factores que afectan la innovación en los departamentos valorando 79 indicadores distribuidos en insumos y resultados que permite analizar a través de su relación cuáles son las variables que más afectan la innovación y cuáles podrían ser las estrategias para priorizar y mejorar los sistemas regionales de innovación a partir de una línea base y los resultados de las tendencias a corto, mediano y largo plazo.

La segunda versión del IDIC publicada a finales de 2017, incluye 25 departamentos y la ciudad de Bogotá, donde se evidencia nuevamente la disparidad regional del país en temas de innovación donde la ciudad de Bogotá y Antioquía ocupan los primeros lugares con puntajes relativamente altos frente a los otros departamentos seguidos por los departamentos de desempeño medio alto que son Santander, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Atlántico y Valle del Cauca, mientras que Choco, La Guajira y Putumayo son los departamentos con el desempeño más bajo. La mayoría de los departamentos colombianos de ubican en el grupo de desempeño medio-bajo. Las dos versiones del IDIC evidencian resultados similares para cada uno de los departamentos y en muchos casos se observan mejoras ya sea en insumos o resultados pero todavía falta lograr un mayor equilibrio en la relación insumos-resultados donde se ven las mayores diferencias en los resultados de innovación en cada uno de los departamentos.

Estos resultados evidencian, la importancia de medir la innovación en los departamentos colombianos como estrategia para fortalecer el desarrollo productivo y la competitividad al contar con un índice que permite de forma modular analizar y evaluar cuales son las variables donde se destaca o cuentan con potenciales de mejora para así desarrollar instrumentos diferenciados de política pública acorde a sus propios requerimientos y poder evidenciar su impacto a través de los resultados del IDIC. En el futuro cercano se debe propender por hacer mediciones de innovación para las ciudades del país.

A largo plazo, el poder contar con estos sistemas de medición de la innovación y su utilización como insumo para definir estrategias y políticas públicas para su mejora y requerimientos en los departamentos colombianos permitirá migrar a una sociedad de conocimiento que valore la innovación como un elemento central de desarrollo y promotor del bienestar social de la población colombiana de acuerdo a las características de su entorno y los requerimientos propios de cada departamento colombiano.

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
y Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).