Economía

Este martes inicia el Foro Económico Mundial

En la cita anual que se realiza en Davos se debatirán temas globales como las grandes divisiones políticas, el proteccionismo o la nueva economía digital.

Foro Económico Mundial

Economía Por: Javier Acosta

El Foro Económico Mundial que iniciará este martes en Davos experimentará una situación extraña, ya que por un lado abogará por soluciones comunes a los retos que afronta el mundo y, por el otro, dará espacio a la política proteccionista y aislacionista del presidente Donald Trump.

“Nadie, ninguna persona, ningún país, puede hacer frente solo a los múltiples retos que figuran en la agenda global. Necesitamos un esfuerzo colaborativo”, declaró Klaus Schwab, el fundador y presidente ejecutivo del Foro, que se celebrará del 23 al 26 de enero en la estación alpina de Davos y que será abierto por el primer ministro indio, Narendra Modi. 

Este llamamiento a la cooperación internacional en temas de interés común, como la seguridad internacional, el medioambiente y la economía global, contrasta con la prioridad ‘EE. UU. primero’ de Trump para defender antes que nada los negocios, las industrias y a los trabajadores estadounidenses.

El mensaje proteccionista de Trump probablemente no sentará bien a la élite de Davos, a la que criticó durante su campaña, y contrastará seguramente con otros grandes discursos que pronunciarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Italia, Paolo Gentiloni.

El tema de este año será ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’, una cuestión sobre la que reflexionarán más de 3.000 participantes de más de 110 países del mundo político, empresarial, cultural y de la sociedad civil.

El eje central será así ‘el futuro de la cooperación global’ en el comercio, el medioambiente, los sistemas fiscales, la competitividad, la lucha contra el terrorismo. Por eso, entre las discusiones más representativas estarán las que se realicen en torno a temas como la economía digital y la relación con las tecnologías, así como las divisiones políticas y sociales en el mundo, la cuarta revolución industrial o un progreso económico sostenible.

El evento también contará con una gran representación de Latinoamérica, pues acudirán el presidente, Juan Manuel Santos, junto con sus homólogos de Argentina, Brasil, Panamá, República Dominicana y Perú, quienes hablarán de los retos que enfrentan las distintas economías de la región.