Economía

Más de medio millón de motos entró en circulación en 2017

En 22% disminuyó el número de motocicletas nuevas que se matricularon el año pasado en comparación con el 2016.

Salón del Automóvil

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

El informe del mercado de motocicletas presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) reveló que en el 2017 se matricularon 500.727 motocicletas nuevas en el país, lo que significa una caída de 22,06% en comparación con las registradas en el 2016.

(Lea: Escuche en Economicast lo que será noticia esta semana)

Solo en diciembre, se matricularon 45.871 unidades, que frente a las 53.498 matrículas de noviembre de 2016, constituyen una disminución de 14,26%.

(Lea: Alistan proyecto de ley con el que aumentarían impuestos de las motos)

Del total matriculado el año pasado, las motocicletas tipo Street/Sport tuvieron 53,37% de participación del mercado, las tipo Scooter representaron el 10,16%, las tipo Moped el 9,55%, las de uso deportivo o tipo Enduro lograron el 9,60%, las motocicletas alta gama representaron el 0,84% y las que están sin clasificar el 16,48%.

Por cilindraje:

- 35,52% son de 111 a 135 cc
- 28.96% son de 0 a 110 cc
- 15,57% son de 136 a 150 cc
- 11,14% son mayores a 180 cc
- 8,82%, de 151 a 180 cc

Las ciudades con más motos nuevas matriculadas el año pasado fueron Bogotá, Medellín y Cali. Luego le siguen la región el sur del país con el 6,9% (conformada por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con el 5,3%.

Según el Dane, las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado, mientras que las motocicletas importadas armadas representan solo el 6% del total, en su mayoría de alta gama y de uso deportivo.

Por marca, Bajaj es lidera el mercado con una participación del 25,9%. Le sigue Yamaha con 18,9%, y Honda con 16,3%. En cuarto lugar esta AKT con el 13%.

Le siguen Suzuki con el 7,6%, seguido por Kymco con 4,8%, la marca Hero con 3,8%, la marca TVS con el 3,8% del mercado; la marca Victory es novena con una participación del 2,1%; en el décimo puesto Kawasaki con 0,8%, y el resto de las marcas representan el 2,5%.