Economía

La economía creció 1,6% en noviembre del año pasado

Según el Dane, el Indicador de Seguimiento a la Economía se ubicó en los 176,7 puntos.

Economía colombiana busca un 'aterrizaje' controlado

Economía Por: Portafolio

El Dane entregó el reporte de cómo se comportó el Indicador de Seguimiento a la Economía en noviembre del 2017. De acuerdo con la autoridad estadística, este registró un alza de 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que da una guía sobre cuál fue el desempeño del PIB en el último trimestre.

Según informó la entidad, el ISE registró en el undécimo mes 176,7 puntos, superior a los 174,0 que se reportaron en igual periodo del 2016.

(Lea: ¿Colombia, más cerca de hacer parte de la Ocde?)

El ISE, en su serie desestacionalizada, se ubicó en 161,5 unidades, lo que representó un crecimiento de 1,6% respecto al mes de noviembre del 2016 (158,9 unidades).

Por su parte, el ISE en noviembre, bajo el análisis de su serie tendencia ciclo, se ubicó en 160,8 enteros, lo que representó un crecimiento de 1,3% respecto al mismo periodo del 2016, cuando fue de 158,8 puntos.

(Lea: Déficit comercial bajó a -6.692 millones de dólares a noviembre de 2017

Así mismo, si se analiza el comportamiento del indicador con referencia al mes anterior, es decir, octubre de 2017, el crecimiento fue de 0,7% en su serie desestacionalizada, esta es aquella a la que se le han eliminado los componentes estacionales y efecto día calendario, permitiendo comparar evoluciones entre períodos sucesivos, libre de los efectos que se repiten con alguna periodicidad en el año.

(Lea: Subida del petróleo no sería suficiente para que mejoren exportaciones

De otro lado, indicó la autoridad estadística que para el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2017, el Indicador de Seguimiento a la Economía registró un crecimiento acumulado de 1,4% en su serie original (esta es generada a partir de la información básica y el proceso de síntesis, a la cual no se le ha eliminado el efecto estacional), respecto a la variación acumulada en el año 2016 de 1,9%.

La variación de la serie desestacionalizada en los primeros 11 meses del año anterior reportó un incremento del 1,3%, también inferior a la de un año atrás, cuando el crecimiento reportado era del 2%.

A pesar de que el crecimiento del ISE en su serie original, es inferior al de un año atrás, el puntaje de este fue el más alto de los últimos 12 meses, en diciembre del 2016 fue de 177,4 unidades. Entre tanto, en la serie desestacionalizada, el ISE tuvo su mejor comportamiento desde noviembre del 2015.

Hay que mencionar que el Dane calcula este indicador, con el fin de proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica a corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de cada actividad económica.

El próximo 15 de febrero, el Dane reportará el desempeño del PIB durante todo el 2017; el Gobierno espera que el resultado final sea de 1,8% y que para este año la economía logre expandirse a una tasa del 2,7%. Otras entidades, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron recientemente que la economía podría concluir el 2018 con un aumento del PIB de alrededor del 2,9%. Vale recordar que durante el año anterior el sector agrícola fue el que mejor desempeño tuvo, consolidándose como un de los grandes motores de a actividad económica.

Para este año, se espera que otros sectores –que durante el anterior estuvieron mermados, como la industria– tengan mejor comportamiento y que ello permita alcanzar mejores tasas de crecimiento. Asimismo, el sector de la construcción será protagonista, se espera que las obras civiles, impulsadas por las vías de cuarta generación, sean uno de los mayores dinamizadores del PIB, pero para ellos se requiere concretar pronto los cierres financieros de dichos proyectos.