Economía

600 millones de tallos exportaría Colombia para celebración de San Valentín

Esta es la proyección del Ministerio de Agricultura y Asocolflores para atender la demanda de flores en esta fecha de gran importancia para los floricultores.

Flores

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

De acuerdo con el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se tiene proyectado exportar cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades de flores para la celebración San Valentín. El titular de la cartera agropecuaria señaló que cerca del 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos para esta fecha especial.

(Lea: ICA abriría 12 mercados para bienes agropecuarios en 2018)

Estados Unidos estará recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Se exportarán 35.000 toneladas de flores para San Valentín", afirmó Zuluaga.

(Lea: Panamá aumenta los aranceles a bienes que lleguen de Colombia)

El ministro destacó la alta exigencia que en materia de calidad y variedad tiene el mercado estadounidense, algo que el sector floricultor nacional tiene claro y cumple a cabalidad.

"Ante todo la fortaleza de nuestras flores es la calidad, servicio y la amplia variedad de tipos de flor que nos ha permitido ofrecer bouquets listos para los supermercados, a diferencia de nuestros competidores", afirmó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores).

Destaca el ministerio que el sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, gracias a que Colombia se posiciona como el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos.

"El sector floriculturor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar", detalló el ministro.

En un panorama más general se tiene que el principal mercado de las flores y follajes colombianos es Estados Unidos, país al que se destinan 78% de las exportaciones. Le siguen Reino Unido con el 4%, Japón también con el 4%, Canadá con el 3%, Rusia con el 2% y un 9% restante distribuido en más de 90 países.