Economía

Producción de cacao colombiano creció 6,6% en 2017

De acuerdo al gremio cacaotero, el país logró avanzar al punto que la industria se puede abastecer con solo la producción local.

Cacao

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La producción de cacao en Colombia llegó a 60.535 toneladas el año pasado, lo que significa un incremento de 6,6 % frente a la producción del 2016, cuando se llegó a 56.785 toneladas. El presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, destacó que además del aumento en la producción las exportaciones también crecieron, mientras las importaciones llegaron al mínimo histórico.

(Lea: Preocupa el clima para siembras del semestre)

Cifras preliminares indican que el año pasado se vendieron al exterior 11.688 toneladas, mientras que en 2016 fueron 10.550 toneladas, una diferencia de 11%. Baquero destacó el incremento de las ventas de cacao colombiano a Malasia, donde se pasó de vender 650 toneladas en 2016 a 1.300 toneladas el año pasado.

(Lea: ‘Queremos que el 50% de las pymes exporten’)

En cuanto a las importaciones, con corte en octubre de 2017 y según datos preliminares, 299 toneladas de cacao fueron compradas desde Colombia a otros países, una reducción de 1.452% en relación a las 4.643 toneladas importadas en 2016.

El dirigente gremial señaló que gracias al trabajo entre el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero, el país logró avanzar en materia cacaotera al punto que la industria se puede abastecer con solo materia prima nacional.

Aseguró además que si hay excedentes de producción estos se exportan porque en el mercado exterior es altamente valorado al ser un cacao fino de sabor y aroma, características que solo posee el 5% de la oferta mundial.

*EFE.