Economía

Expectativa por primera junta del Emisor en 2018

La mayor parte del mercado espera estabilidad en las tasas, pero el 31% ve que es posible una reducción de 25 o de 50 puntos básicos.

Juan José Echavarría

Economía Por: Redacción Portafolio

Hay expectativa por lo que será hoy la primera reunión de la junta directiva del Banco de la República. El Emisor, que ya ha dicho que queda poco espacio para seguir bajando las tasas de interés, evaluará las variables macroeconómicas con que cerró el 2017 y que se han producido este año, para tomar decisiones al respecto.

(Lea: Leve reducción de la deuda externa a octubre)

Lo cierto es que el grueso del mercado espera que la votación se incline por dejar las tasas estables, es decir, en el 4,75%. No obstante, hay un 31% de analistas que considera que el banco central podría realizar nuevos recortes en los tipos de intervención.

(Lea: Mayoría de analistas espera que el Banco de la República mantenga su tasa en 4,75%)

Según la más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y BVC, indica que el 28,6% de los consultados espera que el Emisor baje 25 puntos básicos, mientras que el 2,4% prevé un recorte de 50 puntos básicos.

Así mismo, dicen los resultados que las expectativas sobre tasa de interés a tres meses se ubicaron en un rango1 entre 4,25% y 4,50%, con 4,25% como respuesta mediana.

Lo anterior indica que la mayoría de analistas espera que el Emisor recorte la tasa de interés entre 25 y 50 puntos básicos durante los próximos tres meses de este año. Para el cierre de 2018, los analistas esperan que la tasa de interés se ubique en 4,25%, respuesta mediana.

Hay que señalar que el objetivo principal del Banco de la República es lograr consolidar la convergencia de la inflación hacia la meta. El 2017 cerró en el 4,09% y la meta es que para este año se ubique lo más próxima al 3%; el Gobierno, según el Plan Financiero presentado en diciembre, calcula que terminará el año en el 3,3%.

La EOF indica que en esta medición, los analistas consideran que la inflación en enero retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%. Por su parte, las expectativas para la variación de los precios para diciembre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,5% con un rango entre 3,3% y 3,6%.

No obstante, y pese a que el FMI incrementó al 3% su proyección del crecimiento del PIB para este año, el mercado apenas proyecta un aumento del 2,4%, sin embargo, es un punto básico superior al que se esperaba en la medición anterior.

Con respecto a cómo cerró el crecimiento económico en el 2017, el mercado espera que sea del 1,6%. Según los resultados, bajó la estimación esperada para el cuarto trimestre, de 2% a 1,9%. El 15 de febrero, el Dane revelará el resultado final de la economía colombiana.

Finalmente, sobre el comportamiento de tasa de cambio los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará este mes entre $2.850 y $2.890, con $2.860 como respuesta mediana. Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $2.870 y $2.980.