Economía

Celsia obtuvo el mayor Ebitda de su historia

La empresa culminó tres de los proyectos asignados en el Plan 5 Caribe: La Guajira, Cesar y Córdoba. Este año entregará otros cuatro.

Celsia

Economía Por: Redacción Portafolio

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, comenzó a recoger en 2017 los frutos de su estrategia basada en la diferenciación, la innovación y el servicio, con sus operaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica.

(Lea: Celsia fija el precio de su acción)

La utilidad neta del año pasado alcanzó los $251 mil millones con un crecimiento del 47% frente al año anterior. El resultado atribuible a la controladora es de $149 mil millones con un crecimiento de 352% frente a 2016. En el trimestre la utilidad neta registró $71 mil millones y el resultado atribuible a la controladora, $39 mil millones.

(Lea: Las seis acciones locales que están subiendo más que el Colcap)

El Ebitda, el más alto en la historia de la organización, alcanzó $1,12 billones, 9% por encima del obtenido en 2016, con un destacado margen del 38%. En el último trimestre, este indicador registró $309 mil millones, 21% por encima del mismo período del año anterior. Los ingresos consolidados alcanzaron $3,1 billones, inferiores en un 18% respecto al año anterior.

En Colombia las ventas mayoristas sumaron $1,11 billones. Para el último trimestre, el valor registrado fue de $323 mil millones, similar del presentado en igual lapso de 2016. La energía producida en el país sumó en el año 5.226 GWh, es decir, 31% más en generación hidráulica.

INGRESOS CRECIERON 9% EN CENTROAMÉRICA

La operación en Centroamérica se destaca por su elevado nivel de ingresos, el cual sumó 245 millones de dólares, 9% más que lo registrado en 2016.

En el trimestre se registraron 59 millones de dólares, con un crecimiento de 5% con respecto al año anterior.

Finalmente, el costo de ventas alcanza $2,1 billones en lo corrido del año con una reducción de 28% frente a 2016. El en trimestre se registraron $548 mil millones por este concepto.

El principal programa ambiental, ReverdeC, superó el millón de árboles sembrados en el 2017 llegando a 1,6 millones, que protegieron 22 cuencas hidrográficas en 26 municipios del Valle del Cauca. En Panamá, Celsia participó por tercer año, de la Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas.