Economía

La atípica reunión de la junta del Banco de la República en la que bajó las tasas

La mayoría de analistas esperaba que la junta directiva del Emisor dejara su tipo de interés en 4,75%.

Banco de la República

Economía Por: Portafolio

Un lunes (habitualmente se reúnen el último viernes del mes), fuera de su sede principal y contra los pronósticos de los analistas, la junta directiva del Banco de la República dio a conocer su decisión de bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos y ubicarla en 4,50%.

Así, con esta determinación sorpresiva, terminó la primera junta del directorio del Emisor, que dio a conocer la decisión en el Club de Banqueros de Bogotá por motivos de fuerza mayor, que impidieron la realización de la rueda de prensa en la sede principal del Banco de la República.

(Lea: Mayoría de analistas espera que el Banco de la República mantenga su tasa en 4,75%)

La junta considera que con esta determinación se completa así el ciclo de la reducción de tasas. Al interior de la misma 4 de sus miembros votaron por bajar la tasa de interés, mientras 3 de ellos insistían en mantenerla en 4,75%.

“Terminó el ciclo con la información disponible. Con la información a hoy, no hay más espacio para reducciones de tasa en lo próximo, posiblemente en el semestre. Pero no se descarta que la información cambie y así mismo el horizonte de política monetaria”, indicó el ministro Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que esta reducción es otra buena noticia para la economía nacional.

“Esta decisión reitera y confirma las tendencias vistas en las primeras semanas del año. La generalidad de la información económica ha sido positiva. La economía está en un proceso de recuperación. La revisión al alza del pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internaional para la economía colombiana hasta 3%, así lo indica. (…) Con la tasa al 4,5% se contribuye a estimular la economía, la política monetaria es expansionista y, en el contexto actual, ayuda a que mejore la expansión económica”, indicó Cárdenas.

De acuerdo con el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, en materia de inflación la economía va en la dirección correcta. Para marzo el equipo técnico del Banco de la República habla de 3,5 o 3,6%, un poco más de lo esperado hace un par de meses, pero sin duda son cifras positivas que apuntan hacia la meta del Banco de la República.

La junta del Emisor indicó en su comunicado oficial que para reducir la tasa se ponderó “la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. Si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional. Sin embargo, la incertidumbre sobre la persistencia de estos choques es elevada”.

La decisión de este lunes fue sorpresiva, ya que de acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, la mayoría de analistas (69%) esperaba que en su reunión la junta directiva del Banco de la República mantuviera sin modificaciones su tasa de interés de intervención.

Otra parte de los analistas consultados (28,6%) esperaba una reducción de 25 puntos básicos (acertaron), mientras que solo el 2,4% esperaba una reducción de 50 puntos básicos.