Economía

La nueva apuesta de las metrópolis

Por sus beneficios económicos, las ciudades prefieren hoy ser sede para los cuarteles generales de las grandes compañías, que de los Juegos Olímpicos.

Washington

Economía Por: Portafolio

El pasado 19 de enero, leyendo el Chicago Tribune en el desayuno, me encontré con este titular: ‘Chicago en el TOP 20 para el Oro’. ¿Volvía a ser la ciudad norteamericana candidata a albergar unos juegos olímpicos tras haber perdido los del 2016? En absoluto.

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El título hacía referencia a que estaba entre las 20 metrópolis que Amazon había anunciado que continuaban en la competición para albergar su HQ2. Es decir, sus segundos ‘centros corporativos mundiales’.

La noticia, además de la portada general, ocupaba la de negocios del Tribune, la de economía de The New York Times, y la de prácticamente todas las ciudades que han pasado el corte de la selección de Amazon. Igualmente, pero con otro tono, esta decisión del gigante de las compras en red estaba en la prensa de las 224 urbes que no lo pasaron. La determinación de Amazon ha tenido un impacto muchísimo mayor que el que tuvo la selección de Los Ángeles como sede de las olimpiadas de 2028.

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¿Cómo puede ser? Hace pocas décadas, el que una ciudad fuera seleccionada sede de unos olímpicos era noticia del día, de la semana y del año en la metrópoli y el país en cuestión. Ya no más. Ahora, las urbes, sobre todo las más avanzadas, parecen no querer más fuegos de artificio.

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Unos juegos solían gustar mucho a los constructores por razones obvias, y a los miembros del Comité Olím-pico Internacional por otras, también claras. A los políticos les interesaba como ‘herramienta’ para ganar votos, y para la ciudad era una proyección internacional en la que la transmisión televisiva alcanzaba un monopolio durante dos semanas.

Pero las cosas han cambiado, porque los votantes ya conocen como suelen terminar muchos de estos eventos (Río 2016, Atenas 2000). Ahora lo que rinde política, pero también social y económicamente, es atraer los headquarters o cuarteles centrales de las grandes empresas.

Eso explica que la feroz competencia por captar los HQ2 de Amazon se ha convertido en una de las noticias más seguidas por constructores, inmobiliarios, alcaldes, universidades y, por supuesto, los recaudadores de impuestos. Y el reciente anuncio de Apple de que creará un nuevo campus fuera de Cupertino, avisa que este tipo de competición apenas empieza.

Y es que, en lugar de costar dinero a los contribuyentes (aunque a veces los gobiernos suelen ofrecer grandes rebajas de impuestos), crean empleos bien remunerados y estables de forma directa, y otros muchos al aumentar la afluencia de visitantes de negocios, el número de vuelos a la ciudad, la noches de hotel contratadas y un largo etcétera. La nueva sede de Amazon, por ejemplo, espera crear unos 50.000 empleos, entre directos e indirectos.

América Latina no es aún un mercado unificado como EE. UU. y, de cierta manera, la Unión Europea, lo que obliga a las empresas a tener cuarteles en cada país en ese continente. Sin embargo, cada vez más muchas de ellas optan por incluir oficinas centrales para la región, complementadas por pequeños apoyos locales. Sobre todo aquellas cuyo negocio no depende tanto de las relaciones con el gobierno, como las start-ups y tecnológicas.

Esta posibilidad la vio hace mucho Miami, que varias veces se ha proclamado como ‘Capital de las Américas’. También lo ha intentado Ciudad de Panamá que, con su canal, un buen hub aéreo y su centralidad geográfica. Bogotá, luego de la creación de la agencia Invest in Bogotá, pelea fuerte en esta liga habiendo conseguido traer empresas internacionales que gestionan sus negocios en la región andina o en la Alianza del Pacífico, desde allí.

Este fenómeno lo hemos seguido muy de cerca en IE Business School desde hace 11 años, cuando arrancamos con el Informe de Inversión Española en Iberoamérica, al preguntar a empresas españolas qué metrópoli latinoamericana ven como mejor para ubicar sus cuarteles generales y cuál para expatriarse con la familia (no siempre suelen coincidir).

Este año, de nuevo presentaremos –el primero de marzo, en Casa de América (Madrid)–, en colaboración con Llorente y Cuenca e Iberia, los resultados de esta encuesta sobre las metrópolis más atractivas, con la opinión de 105 compañías multinacionales españolas.

Información que será de gran interés para gobernantes, constructores y gerentes del sector de la construcción, porque, aunque es cierto que en España no hay empresas comparables con Amazon, este ranking suele coincidir con la elección de las metrópolis-sedes de otras compañías europeas, o de las norteamericanas, a la hora de poner su sede central para ‘Latam’, como llaman los estadounidenses a Iberoamérica.

Igor Galo
Dircom Iberoamérica del IE Business y Director Técnico del XI Informe de Inversión Española en Iberoamérica