Economía

¿Está de acuerdo con la reducción de la tasa de interés del Banco de la República?

Participe en nuestro sondeo dejando su opinión sobre la decisión que tomó este lunes el Emisor. 

Economía Por: Portafolio

En una reunión atípica, este lunes la junta directiva del Banco de la República dio a conocer su decisión de bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicándose en 4,50%.

La junta consideró que con esta determinación se completa el ciclo de la reducción de tasas. Al interior de la misma 4 de sus miembros votaron por bajar la tasa de interés, mientras 3 de ellos insistían en mantenerla en 4,75%.

(Lea: Así reaccionaron los gremios a la decisión del Banco de la República de reducir las tasas

“Terminó el ciclo con la información disponible. Con la información a hoy, no hay más espacio para reducciones de tasa en lo próximo, posiblemente en el semestre. Pero no se descarta que la información cambie y así mismo el horizonte de política monetaria”, indicó el ministro Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que esta reducción es otra buena noticia para la economía nacional, ya que “Esta decisión reitera y confirma las tendencias vistas en las primeras semanas del año. La generalidad de la información económica ha sido positiva. La economía está en un proceso de recuperación”.

(Lea: La atípica reunión de la junta del Banco de la República en la que bajó las tasas

Esta determinación sorpresiva fue celebrada por algunos gremios, quienes consideraron que dicha decisión era necesaria y fundamental para darle un empujón a la economía nacional.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que el Banco de la República le dio al país una “gran y grata sorpresa” al disminuir la tasa de referencia en 25 puntos básicos. Sin embargo, considera que en el comercio hay una profunda preocupación por la poca o nula reactivación del consumo de hogares por cuenta de que los bancos no han aplicado proporcionalmente estas reducciones a sus clientes.

Teniendo en cuenta esto, en Portafolio.co queremos conocer su opinión frente a la decisión del Banco de la República. Para ello, lo invitamos a participar en nuestro sondeo respondiendo a la pregunta ¿está de acuerdo con la reducción de las tasas de interés del Banco de la República?, y contarnos el porqué de su posición.