Economía

La ACI de Medellín atraería más de US$211 millones en 2018

En el 2017 fueron US$371 millones. Los sectores que más movimiento auguran son el de innovación y tecnología, investigación en salud y textil-confección.

Sandra Milena Ospina D’Alleman, subdirectora de Posicionamiento de la ACI Medellín.

Economía Por: Portafolio

En apenas dos años, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) ha logrado casi las dos terceras partes de la meta que había formulado para el cuatrienio de la actual administración.

Entre el 2016 y el 2017 debido a su gestión, a la ciudad llegaron 588 millones de dólares, mientras que el monto planteado hasta el 2019 son 830 millones de dólares. La subdirectora de Posicionamiento de la entidad, Sandra Milena Ospina D’Alleman, explica los planes para lograr los propósitos del 2018.

¿Qué inversión foránea movilizaron en el 2017?

Fueron 371 millones de dólares desde el extranjero, lo cual es un hito en la ciudad, aclarando que toda la inversión que se hace acá no pasa por la ACI.

¿Cómo operan?

Nosotros somos una entidad pública y por lo tanto no podemos cobrar, lo que hacemos es captar a los inversionistas interesados en Medellín y les damos la información que necesiten. Por ejemplo si requieren datos sobre sueldos, terrenos, etc., además, les hacemos agendas, los apoyamos y si quieren llegar a Ruta N (el ecosistema de tecnología e innovación de la ciudad) también les colaboramos.

¿Esto último es solo para firmas de tecnología?

Exacto, Ruta N tiene ese enfoque, pero por ejemplo una empresa como UPS, que es un centro de servicios compartidos, se asentó ahí. También, el año pasado Bayer estaba explorando diferentes ciudades de Latinoamérica para establecer su centro de servicios compartidos y contempló a Medellín, aunque no ha hecho la elección, pero sus representantes fueron a Ruta N y conocieron la ciudad.

¿En qué fue la inversión del año pasado?

Los sectores que más inversión extranjera generaron a través de la ACI son: software y servicios de IT, manufactura en diversos negocios (metalmecánica, aseo, automotriz, metalúrgica), infraestructura en turismo, agroindustria, centros de servicios compartidos, infraestructura aeroportuaria e inmobiliaria.

¿Y en el sector hotelero?

Allí también hubo una gran inversión. Se construyó por ejemplo el hotel Marriott, por unos US$ 50 millones, y llegaron otros como el Viaggio.

Otro aspectos que tuvo mucho auge fue el relacionado con el desarrollo de reinversiones en infraestructuras que ya estuvieran construidas. Por ejemplo, Globant pasó de Ruta N a una instalación propia y tuvo que destinar recursos al nuevo espacio y la dotación.

¿Qué más destacaría ahí?

También están llegando aerolíneas: el año pasado Aeroméxico abrió la ruta Medellín-Ciudad de México y eso hace que los inversionistas y personas en general aterricen de manera directa en la ciudad. Esto ha creado un ecosistema para que la gente comience a mirar a la ciudad de una manera atractiva y que se generen muchos más negocios.

¿En qué más hay expectativas?

Hay muy buenas proyecciones en el tema de hospitality, es decir en construcción de nuevos hoteles y servicios, como transporte, recorridos por la ciudad y todo lo relativo al turismo.

¿Cuál es la meta del 2018?


La meta son 211 millones de dólares, pero es muy probable que, como en el 2017, la rebasemos, porque sigue llegando inversión fuerte de Estados Unidos y de países de Centroamérica. En el marco del año Colombia-México se quieren desarrollar varias actividades, no solo en Bogotá sino en Medellín. Eso ha sido muy especial para nosotros porque generalmente esos programas de países hermanos se desarrollan solo entre sus capitales, pero en este caso se tuvo en cuenta a esta ciudad por su fuerza para convocar, desarrollar temas culturales y asuntos de cooperación.

¿Por qué una meta menor al logro del 2017?

Nosotros planeamos para los cuatro años de gobierno y en estos tenemos que traer a Medellín 830 millones de dólares, es decir que son poco más de 200 millones por año.

¿En el 2016 cuánto fue?

Como 217 millones de dólares.

¿En qué campos habrá inversión este año?

Temas como Ruta N son fundamentales porque siguen llegando muchas firmas de innovación y tecnología que hacen landing allí y dinamizan el mercado. Además, llegaría inversión por empresas que siguen explorando el mercado de la salud y se proyecta infraestructura para seguir creciendo en el tema textil- confección, un campo en que la ciudad es muy atractiva por el diseño y la calidad de la confección, ya en la producción de telas el mundo compite de manera muy agresiva y no logramos ser lo que fuimos en el siglo pasado.

Otro tema es la investigación en salud: se están haciendo trabajos en las universidades, de manera mancomunada con las empresas, para desarrollar nuevos proyectos de biotecnología y biomecánica.

¿Qué les toca mejorar?

Medellín tiene grandes retos en cuanto a conectividad con el puerto de Urabá, pero en la apertura de Colombiatex el Gobernador (Luis Pérez) dijo que para finalizar su gobierno probablemente este terminal estará terminado, lo cual le brindará nuevas posibilidades a esta capital.

Otro reto es que muchas firmas extranjeras nos ven como una buena oportunidad, pero el bilingüismo sigue siendo un desafío muy importante.