Economía

74% de las flores que compra Estados Unidos en San Valentín son colombianas

600 millones de tallos exportará Colombia hacia este país para la celebración de mediados de febrero.

Flores

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Olga Lucía Lozano, destacó que el 74 % de las flores que compra Estados Unidos para la celebración de San Valentín son de origen colombiano y que es difícil, en su opinión, imaginar esa fiesta sin los tallos nacionales.

(Lea: Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado)

Para el 14 de febrero, día en el que se celebra San Valentín en el país norteamericano, Colombia exportará 600 millones de tallos a Estados Unidos, es decir 35.000 toneladas de flores, según estimativos de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores).

(Lea: El comercio electrónico, la estrella en la feria del calzado)

"La meta es que en 2018 exportemos 4.000 millones de tallos a Estados Unidos", afirmó Lozano, quien además recordó que el Día de la Madre es otra de las celebraciones que impulsan los despachos de flores a ese mercado, del cual Colombia es el principal proveedor.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo en un comunicado que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico.

El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (78 %), seguido de Reino Unido (4 %), Japón (4 %), Canadá (3 %) y Rusia (2 %). El restante 9 % se distribuye en más de 90 países.

*EFE