Economía

“Aumento de las exportaciones confirma la reactivación de la economía”: MinComercio

El Dane informó este lunes que durante el 2017 las ventas al exterior sumaron 37.800 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 19%. Precios del crudo jalonaron este comportamiento.

El Gobierno desarrolla la estrategia que permitirá diversificar las exportaciones.

Economía Por: Javier Acosta

Las exportaciones en Colombia en el 2017 registraron un incremento anual de 19%, frente al -11,8% del 2016, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane.

De acuerdo con la entidad, el año pasado el país vendió en el extranjero 37.800 millones de dólares, mientras que el 2016, la cifra fue de 31.756 millones de dólares.

¿Pero a qué se debe este incremento?

Según David Aponte, gerente de Financial Lab, este repunte obedeció principalmente a la mejoría de los precios del crudo.

"A pesar de los intentos del Gobierno Nacional por diversificar la canasta exportadora para reducir el impacto de la brusca caída del precio internacional del petróleo, las cifras muestran que durante el período 2014-2017 los principales sectores aún no levantan cabeza: las ventas de bienes agropecuarios lograron un incremento pírrico de 0,2%; mientras que las manufacturas cayeron 18%", señala el analista.

De no ser por el repunte de los precios internacionales del petróleo, quizás la fotografía sería la misma de 2016.

“Consideramos que el sector privado y las autoridades correspondientes no han implementado los planes y programas sobre logística que vienen promocionando desde hace varios años. Por ejemplo, la falta de una plataforma logística está afectando seriamente la capacidad de los exportadores colombianos para poner sus productos en el extranjero, pues en línea con lo mostrado por el Banco de la República, el costo del transporte interno (29,6% del costo total de exportar) supera al costo del transporte internacional (27%), principalmente por la ausencia de vías de calidad que conecten los centros de producción con los puertos marítimos. Esto resulta opuesto a lo señalado por la evidencia empírica internacional; se espera que los fletes internos fueran menores a los internacionales por las distancias cortas a recorrer al interior de Colombia”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que estas cifras son una buena noticia para el país.

Así mismo, la ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó que el aumento en las exportaciones de los productos agropecuarios, los alimentos y las bebidas son señales claras de que nuestra industria está siendo más competitiva y se está adaptando a las necesidades del mercado mundial.

“Todos los grupos de productos registraron en el 2017 variaciones positivas, esto da cuenta de que estamos diversificando nuestra canasta exportadora y que estamos llegando cada vez a más mercados. El aumento de las exportaciones es la confirmación de la reactivación de nuestra economía”, explicó la ministra Gutiérrez.

De acuerdo con Mincomercio, el crecimiento de las exportaciones manufactureras fue impulsado por bienes como accesorios de tubos (269,8 %) especialmente a mercados como Estados Unidos y Canadá; refrigeradores (22,6 %), principalmente a Ecuador y Honduras; preparaciones de belleza (13,8 %) a México y Perú y polipropilenos (6,9 %) a Brasil y Argentina.

En cuanto a los agropecuarios y alimentos, crecieron entre otros aceite de palma (55,4 %) especialmente a Brasil y Países Bajos; azúcar (36,6 %) a Ecuador y Chile; frutas frescas (27,2 %) a Reino Unido y Países Bajos principalmente y flores (6,6 %) a Estados Unidos, Japón y Chile, primordialmente.

“Nuestra industria está siendo más competitiva y se está adaptando a las necesidades del mercado mundial. Para afianzar este crecimiento seguiremos trabajando en llave con los empresarios para diversificar nuestra oferta exportadora. La Alianza El Agro Exporta, que anunciamos la semana anterior, es un ejemplo de los esfuerzos que estamos poniendo en marcha para llegar con nuestros productos a más mercados”, aseguró la Ministra.

Gutiérrez agregó que el trabajo que se ha adelantado desde el Ministerio ha llevado, por ejemplo, a la actualización del acuerdo con Mercosur que impulsará las ventas externas de la industria colombiana, especialmente de los sectores automotriz, textil, confecciones, metalmecánica, agroquímicos y plásticos.

“El incremento de las exportaciones es una señal positiva para todos los sectores de la economía. No solo estamos recuperando terreno en las ventas tradicionales al exterior, sino que además estamos abriendo mercados para nuevos bienes y servicios”, añadió Gutiérrez.

En el 2017 se destacó el comportamiento de las ventas externas hacia los mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes. Las exportaciones a México crecieron 64 %, a Chile 54,8 %, a Argentina 50,7 %, a Brasil 37,1 %, a Canadá 33 %, a Ecuador 22,1 %, a Perú 6 %, a la Unión Europea 9,4 %, a Estados Unidos 3,2% y a Corea 13,7%.

También se destacaron las exportaciones hechas a China, que crecieron 71,6 %, Panamá (34,6 %) y (Japón 30,3 %).

“La profundización de los acuerdos comerciales que tenemos vigentes nos permitirá mantener la senda del crecimiento en las exportaciones. Además, estamos trabajando en consolidar nuevas oportunidades y los resultados ya se están viendo, como lo constatan las cifras del DANE”, concluyó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.


Sectores como el agro y las manufacturas presentaron crecimientos de 7,2% y 2,4% respectivamente.