Economía

Las cinco noticias del día en Portafolio.co

Entérese de los hechos que marcaron la agenda noticiosa de este lunes en nuestro portal.

Wall Street

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

Estas son las noticias que movieron el mundo económico y de negocios en Colombia y en el mundo.

1
Bolsas mundiales y petróleo sufren fuerte caída

Una fuerte caída reportaron este lunes los principales mercados mundiales y el petróleo, que vieron como sus indicadores cedían terreno, al igual que lo hacían los precios del petróleo. La caída del crudo, por cuenta del aumento de la producción en Estados Unidos y un mercado físico más débil, se sumó a la presión de un declive generalizado en las acciones y las materias primas.
2
En 2017, Colombia exportó 37.800 millones de dólares

Las exportaciones totales el año pasado llegaron a 37.800,1 millones de dólares, mientras que durante el 2016, las ventas externas fueron de 31.756,8 millones de dólares. Así lo informó este lunes el Dane, quien agregó que en el 2017 las exportaciones por grupos de productos registraron las siguientes variaciones: Combustibles y productos de las industrias extractivas 32,4%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 7,2%, Otros sectores1 15,7% y Manufacturas 2,4%. En 2016 las variaciones fueron -19,5%, -1,0%, 42,7% y -10,0%, respectivamente.
3
Inflación en enero fue de 0,63%

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0,63%, con lo que la inflación en el primer mes del 2018 bajó en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la variación del IPC fue de 1,02%. En los últimos doce meses la inflación acumulada fue 3,68%, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47%.
4
Bolívar oficial se devaluó 647%, según el gobierno venezolano

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de cambio en el mercado alternativo Dicom, la única oficial bajo el actual sistema de control cambiario en el país, se deslizó a 30.987,5 bolívares por euro en la primera subasta de este año. El Gobierno, que había suspendido el mecanismo de asignación de divisas Dicom en septiembre del año pasado, a raíz de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, reactivó el mercado la semana pasada pero dejó de transar en dólares.
5
Bitcóin cerró por debajo de los 7.000 dólares

El bitcóin se deplomó este lunes y cerró por debajo de los 7.000 dólares después de conocerse la decisión de JPMorgan, Bank of America, CitiGroup y el banco británico Lloyds de prohibir a sus clientes la compra de esta criptomoneda con tarjetas de crédito. De acuerdo con información de Coin Market Cap, el valor del bitcóin perdió 16,6% durante la jornada para cerrar en 6.907 dólares.