Economía

La leche ahonda controversia entre los gremios y el Gobierno

Denuncian que una resolución terminaría por bajar el precio al productor; el Gobierno dice que se busca para incentivar exportación del producto desde las regiones ‘Zomac’.

Colombia Comercio de leche - 2017

Economía Por: Redacción Portafolio

Una vez superado el tema de la participación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en la licitación que deberá cursar el Gobierno para entregar la administración de la parafiscalidad ganadera, otra nueva gota le llenó el vaso al gremio.

(Lea: Récord en vacunación contra la fiebre aftosa)

Esta vez, por la expedición de la Resolución 083 que establece unas condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de la producción que se haga en las llamadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

(Lea: Alquería incursiona en el mercado de las compotas)

Para el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, la norma expedida esta semana por el Ministerio de Agricultura, “generará un problema de índole social de incalculables proporciones, y hará retroceder al sector en productividad”.

La norma, propuesta hace justo un año, fue rechazada de plano por organizaciones gremiales como Fedegán, Unaga y Analac, que representan a los productores del país, consideraron pagar a más bajo –con el propósito de exportar– es nocivo para el bolsillo de los ganaderos; además, pidieron el cese de las importaciones.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), indicó a Portafolio que la norma es de una gravedad absoluta, pues esas zonas no tienen infraestructura productiva (vías terciarias o tanques de enfriamiento), mientras que la producción es para consumo local y la fabricación de quesos artesanales.

Además, indicó que la resolución firmada, va en contravía de la Resolución 17 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche crudo al productor.

Acerca del tema, el Ministerio de Agricultura indicó que, de acuerdo con las condiciones de la resolución, las compras de volúmenes de leche para exportación podrán realizarse de acuerdo al precio competitivo, es decir, un valor por litro superior a $850.

Adicionalmente, los proveedores de leche cruda deberán desarrollar su producción con el apoyo de los industriales.

Durante el 2017 (al cierre de noviembre), el Dane reportó que Colombia importó 42.333 toneladas de leche en polvo, por las que pagó de US$107 millones.

Por su parte, las exportaciones del alimento totalizaron 4.908 toneladas, algo más del 10 por ciento de las compras externas. En general, los entrevistados por Portafolio indicaron que la industria manipulará los precios.

En 2016, se importaron 58.227 toneladas de productos lácteos y se exportaron 804, en tanto que en 2015 se importaron 31.037 toneladas y se exportaron 6.921 toneladas, reportó Fedegán.

En cuanto a los precios, en lo corrido de esta década llegó a un tope de 5.100 dólares por tonelada, en abril del el 2013, iniciando así una descolgada que la llevó hasta los 1.419 dólares en agosto del 2015.

Desde ese mes el precio ha venido creciendo lentamente.