Economía

Escasean anestésicos locales

Gremio de los especialistas en salud dice que esta situación se origina en un problema del proveedor hegemónico para producir. Gobierno estudia una posible importación.

Patentes a medicamentos, otra polémica en proyecto de salud

Economía Por: Redacción Portafolio

A la espera de que el Gobierno solucione la escasez de anestésicos locales se encuentran muchos centros médicos y odontológicos del país.

(Lea: ‘Beneficiarios del Sisbén se escogerán por ingresos’)

El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), Ricardo Navarro, indicó que la falta de los medicamentos lidocaína y bupivacaína, con los cuales se efectúan este tipo de procedimientos, se origina en la posición dominante de una empresa en el mercado local.

(Lea: Estar enfermo en Venezuela es casi una condena de muerte)

Por ello, según él, desde hace dos meses cuando el laboratorio Ropsohn Therapeutics, que suple el 80% de la necesidad nacional, anunció que dejaba de producir debido a dificultades en su planta de Bogotá, se empezó a sentir la crisis, pero se profundizó en las dos últimas semanas.

El otro 20% lo proveen normalmente varias firmas extranjeras. “Ante la hegemonía de un proveedor, al tener este algún problema, hay desabastecimiento”, anotó Navarro.

En partes como las unidades de anestesia obstétrica es un problema, porque ¿cómo se maneja el dolor del parto sin anestésico local? E igual para las cesáreas. En un momento dado de desabastecimiento tocaría hacerlo con anestesia general”, afirmó, al recordar que en todas las cirugías la anestesia local es obligatoria y que gracias a ella entre el 60% y 80% de los procedimientos quirúrgicos pueden ser ambulatorios, porque los pacientes se recuperan más rápido.

Otros grandes afectados son los servicios de urgencias, donde las suturas y otros tratamientos las necesitan, así como consultorios odontológicos, clínicas dermatológicas y de estética. La dificultad ha sido mayor en Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia, de acuerdo con una carta que le envió el jueves pasado al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que también es presidida por Navarro.

La esperanza de los gremios de la salud está fundada en que Gaviria les dijo que si en dos semanas no se resuelve la situación con los proveedores tradicionales, se consideraría la importación por parte del mismo Gobierno.

Al parecer varias casas comerciales han mostrado interés en entrar a participar de este negocio.