Economía

Pese a que la ocupación hotelera subió, los ingresos no registraron variaciones

En diciembre la actividad hotelera registró una variación de ingresos de 5,2%, mientras que el personal ocupado subió 0,8% luego de que fuera levantado el paro de pilotos. 

Hoteles

Economía Por: Javier Acosta

En su Muestra Mensual de Hoteles (MMH), revelada este miércoles, el Dane informó que durante el 2017, el porcentaje de ocupación hotelera fue 56,3%, mientras que en el 2016 el porcentaje fue 55,7%.

No obstante, los ingresos de los hoteles no presentaron variación el año pasado y el personal ocupado apenas varió 0,9%. En 2016, los ingresos reales de los hoteles variaron 5,1% y el personal ocupado 2,5%.

En donde sí variaron los ingresos fue en el mes de diciembre, cuando registraron una variación de 5,2% y el personal ocupado de 0,8%. En el mismo periodo de 2016, las variaciones fueron -2,7% y 0,7%, respectivamente.

Según fuentes consultadas en la muestra mensual, el comportamiento del mes de diciembre se debió, principalmente, por el mayor número de eventos corporativos y sociales, así como a la normalización en el transporte aéreo y la frecuencia de vuelos, que representaron mayores ingresos para el sector hotelero.

En diciembre, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles fue Ocio con una participación de 54,9%, seguido de Negocios con 35,1%, Otros motivos con 5,2% y Convenciones con 4,8%.