Economía

Producción industrial cayó 1,1% en 2017, de acuerdo con Encuesta de Opinión Industrial de la Andi

Cifras oficiales del Dane señalan que la contracción de la actividad industrial fue de 0,6%

Industria

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la producción industrial tuvo un crecimiento negativo de -1.1% para todo el 2017.

(Lea: Producción industrial cayó 0,6% en el 2017)

“El año 2017, desde el punto de vista manufacturero e industrial, es un año para olvidar. En realidad el gran reto lo tenemos de aquí en adelante. Por eso seguimos insistiendo en que tenemos que tomar medidas contracíclicas lo antes posible, no solamente las monetarias que se han venido tomando desde el punto de vista de reducción de tasa de interés, sino también desde el punto de vista de política empresarial”, afirmó Bruce MacMaster, presidente de la Andi, tras presentar los resultados de la encuesta de opinión del sector.

(Lea: “Resultados de industria y comercio son un reflejo de la economía en general”)

Así mismo, según la encuesta, en 2017 la variación de las ventas fue de -0.5% y las ventas hacia el mercado interno registraron un dato de -1.2%. Si se excluye el subsector de refinación, las tasas son de -1.5%, -1.1% y -2.0 respectivamente.

Estos resultados van en línea con lo expresado por las cifras oficiales reveladas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que señalan una contracción de la actividad industrial del orden de -0,6%.