Economía

'Colombia debe preservar la confianza de los inversionistas', mensaje de Santos al próximo presidente

El mandatario colombiano enumeró sus logros, principalmente en materia económica, y lo que hace falta por hacer.

Juan Manuel Santos, presidente de la República

Economía Por: Portafolio

A menos de seis meses de terminar su segundo periodo presidencial, el presidente Juan Manuel Santos decidió enviar una carta dirigida al que será su sucesor el próximo 7 de agosto, en la cual hizo un recuento de su Gobierno y en la que mencionó los puntos que considera se deben seguir trabajando por el país.

Para el mandatario, Colombia ha superado grandes dificultades y ha avanzado de manera significativa en las últimas décadas. Sin embargo, señaló que habrá nuevos desafíos y problemas que necesitan renovadas acciones.

(Lea: Presidente Santos abre debate sobre posible abolición de la ley seca en elecciones

“Siempre hay más necesidades que capacidades de los gobiernos para satisfacerlas. Lo importante es priorizar y seguir avanzando”, aseguró el presidente en el documento.

Con relación al balance de su gestión, Santos señaló sus esfuerzos por reducir las cifras de pobreza y reconoció que “queda aún mucho camino por recorrer para lograr erradicarla por completo y garantizar condiciones de una vida digna”.

(Lea: ‘Reanudar los diálogos con el ELN va a ser muy difícil', presidente Santos

Al respecto, hizo énfasis en que aspectos como la educación, el acceso a la vivienda y a los servicios de salud oportunos y de calidad, hacen parte de la construcción de una sociedad más solidaria y educativa.

Otro de los temas que tocó el mandatario, y que aseguró es uno de los grandes "cuellos de botella históricos" que ha sufrido el país, es el de la infraestructura, llamando la atención en lo vial.

(Lea: En lo que resta de mandato, Santos promete entregar 190 mil viviendas

“Durante mi administración hemos construido más de 1.600 kilómetros de dobles calzadas, casi el doble de los construidos en toda nuestra historia, y hemos renovado y mejorado los puertos y aeropuertos. Si bien el avance es significativo, tenemos aún mucho por construir”, afirmó el mandatario.

Al respecto, mencionó que el gran reto es acelerar y ampliar las concesiones de 4G y culminar el programa de vías terciarias que se inició.


El sector agrícola también fue uno de los temas que nombró el presidente. En la misiva publicada en su cuenta de Twitter, aseguró que este sector “se convierte en uno de los de mayor potencial para Colombia. Después de muchos años de tener resultados bastante pobres, la producción se ha disparado”, afirmó.

Explicó que más de un millón de nuevas hectáreas han empezado a producir alimentos en los últimos 3 años, cifra que se diferencia de las 25.000 que entraban en producción en décadas anteriores.

“Resultado directo de ello, el empleo ha crecido de manera importante. Pero tenemos aún vastas regiones subutilizadas que requieren de inversión, infraestructura, asistencia técnica y desarrollo de variedades apropiadas para nuestros climas y suelos”, aseveró el mandatario.

También se refirió al papel de los empresarios en la ampliación de los mercados internacionales y en la necesidad del país de conservar la confianza de los inversionistas.

“Colombia debe preservar la confianza de los inversionistas con unas finanzas públicas sólidas y reglas de juego claras y estables. A pesar de la grave crisis que nos impuso la caída del precio del petróleo, del carbón y otros productos de exportación, logramos hacer los ajustes sin afectar la inversión social”, declaró el presidente.

Con relación al empleo en el país, mencionó sus esfuerzos por hacer eficiente el mercado laboral, entre ellos la reducción de los impuestos a la nómina y la creación del Servicio Nacional de Empleo. “El desempleo se bajó a un digito y se crearon más de tres y medio millones de empleos, la mayoría formales. Pero el desempleo debe bajar más”, dijo.

Finalmente, con relación a la economía del país, llamó la atención en que el gran reto es pensar a largo plazo. “Es esencial garantizar un desarrollo sostenible. Somos uno de los países más biodiversos del planeta, y uno de los más expuestos a los riesgos del cambio climático. Debemos proteger esas riquezas y proponer oportunidades de progreso a los colombianos de hoy pero sin sacrificar las próximas generaciones”, concluyó.