Economía

Deuda externa colombiana llegó a 123.927 millones de dólares en noviembre

Como proporción del PIB se mantuvo en 39,8%. Sin embargo, la deuda pública se redujo levemente, mientras la privada aumentó en mayor medida.

Dólares

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de la República, a noviembre pasado la deuda externa del país llegó a 123.927 millones de dólares, un incremento de 216 millones de dólares frente a octubre de 2017. Sin embargo, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en 39,8%.

(Lea: Más activos en el exterior le restan fragilidad a la economía)

El aumento en la deuda durante el penúltimo mes del año pasado se dio en la deuda externa del sector privado. En octubre registró 51.527 millones de dólares, mientras que para noviembre esta cifra creció en 222 millones de dólares, y se ubicó en 51.749 millones. Como proporción del PIB, la deuda privada se mantuvo en 16,6%.

(Lea: El Emisor espera el Brent a un promedio de US$60 por barril durante el 2018)

Por su parte la deuda externa pública pasó de 72.184 millones de dólares en octubre de 2017 a 72.178 millones en noviembre, una reducción de apenas 6 millones de dólares, y se mantuvo, como proporción del PIB, en 23,2%.

Cabe recordar que la deuda pública externa incluye todas las deudas que hayan sido contratadas directamente por el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas, las entidades de seguridad social, las empresas públicas del orden nacional, departamental o municipal, el Banco de la República y las demás entidades financieras. También cubre las deudas de las entidades públicas o privadas que tengan garantía del Gobierno, las cuales se incluyen en el saldo de la deuda de las entidades respectivas.

De otro lado, la deuda externa privada se constituye de las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garantía del sector público.