Economía

Colombia, otra vez en el mapa mundial de riesgo petrolero

Un reporte de Securing America’s Future Energy ubicó nuevamente al país en la lista como consecuencia de los atentados de los últimos días.

Ecopetrol Caño Limon

Economía Por: Portafolio

Un reporte de Securing America’s Future Energy volvió a ubicar a Colombia en el mapa mundial de riesgo petrolero como consecuencia del fracaso en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el recrudecimiento de los atentados terroristas.

(Lea: Ecopetrol denuncia nuevos ataques a sus instalaciones en el Meta)

En lo corrido del año se han presentado 12 ataques al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo cual ha causado la interrupción más grande en tres décadas, pues este se encuentra fuera de operación desde el 10 de enero.

El informe afirma que son las fallidas conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN lo que ha provocado una serie de ataques contra los principales  oleoductos del país.

(Lea: Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en Norte de Santander

Según la firma Valora Analitik, fuentes de Ecopetrol aseguraron que el crudo de los pozos aledaños está siendo transportado por otra ruta, motivo por el cual la producción no se ha detenido mientras se terminan las reparaciones.

Ecopetrol informó este viernes que en las últimas horas aumentaron las amenazas contra sus trabajadores y los ataques a algunas instalaciones de los campos Castilla y Chichimene, en el departamento del Meta.

Pese a estos actos violentos, que completan ocho días, la Empresa ha logrado restablecer cerca de la mitad de la producción de los campos.

De otra parte, la petrolera también informó que el bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes para la exportación de crudo colombiano, completa hoy viernes 38 días suspendido por una escalada de ataques por parte de la guerrilla del ELN.