Economía

Las cinco noticias del día en Portafolio.co

Entérese de los hechos que marcaron la agenda noticiosa de este lunes en nuestro portal.

Ecopetrol

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

Estas son las noticias que movieron el mundo económico y de negocios en Colombia y en el mundo.

1
Reservas probadas de Ecopetrol crecieron en 2017

La petrolera colombiana Ecopetrol logró incrementar sus reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural, incluida su participación en filiales y subsidiarias, al cierre de 2017, hasta los 1.659 millones de barriles de petróleo equivalentes. Este resultado se consiguió en parte a un índice de reemplazo de reservas fue de 126%. El Grupo Ecopetrol incorporó 295 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas. No solo reintegró a reservas la producción total acumulada del 2017, que fue de 234 millones de barriles de petróleo equivalentes, sino que también incorporó un 26% adicional, para así llegar a 295 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe), extendiendo la vida media de reservas se extendió hasta 7,1 años.

(Leer más)
2
Dólar sigue en descenso y abre la semana más lejos de los $2.900

Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar en el mercado colombiano se negoció en un precio promedio de $2.844, al caer 9 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día que era de $2.853. La moneda amplió sus pérdidas, luego de que la semana pasada cerrara por debajo de los $2.900, tras caer 55 pesos entre el lunes y el viernes pasado.

(Leer más)

3
Entidades financieras ganaron 13,1 billones de pesos en 2017

Como es tradicional, por el peso que tienen dentro del sistema, los establecimientos de crédito, particularmente los bancos, respondieron por el descenso en las utilidades. Estas firmas generaron ganancias por 8,3 billones de pesos, 3,6 billones menos que en el 2016. Como se recuerda, esto tiene que ver con el incremento en la cartera morosa (36 por ciento), pues esto obligó a que las entidades constituyeran más provisiones. De los 438 billones de pesos que los colombianos le deben a la banca, hay 19 billones que están vencidos.

(Leer más)

4
Níquel y esmeraldas, los minerales que más aumentaron su producción el año pasado

El 2017 fue un año positivo para la producción de níquel, materiales para la construcción y las esmeraldas, sin embargo el oro y el carbón presentaron cifras negativas según el informe de producción de minerales del 2017 presentado este lunes por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería. Según las cifras, durante el año pasado, Colombia produjo 41,06 toneladas de oro, un 34% por debajo de lo se había alcanzado en el 2016.

(Leer más)

5
Cierran y sancionan con $520 millones a empresa Asobarcos por accidente náutico en Guatapé

La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó cerrar y sancionar con una millonaria multa a la empresa H.J Vallejo – Asobarcos Guatapé por el accidente en el que murieron 9 personas, el 25 de junio de 2017 en el embalse El Peñol (Antioquia), cuando la embarcación “El Almirante” naufragó con más de 160 pasajeros a bordo. La entidad de control decidió –en primera instancia– ordenar la cancelación definitiva de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a dicha empresa, y también le impuso una multa de $520.828.000 como sanción por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros.

(Leer más)