Economía

Sector financiero elevó su estimación crecimiento del PIB en 2018 a 2,5%

Los analistas consultados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia esperan que la inflación continúe bajando hacia la meta del Banco de la República.

Industria

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia reveló una mejor percepción que tienen los analistas frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en este año.

(Lea: Aumenta el interés de los hogares para comprar vivienda)

En la encuesta correspondiente a febrero, las proyecciones de los analistas para la variación anual del PIB en 2018 aumentaron, tras llevar desde 2,4% hasta 2,5% su estimativo de crecimiento de la economía.

(Lea: Mejoró el índice de confianza del consumidor)

En enero la inflación se ubicó en 3,68%, 12 puntos básicos por debajo de la encuesta pasada. Para esta edición de la encuesta, los analistas prevén que la inflación en febrero continuará bajando y se ubicará en 3,48%. Para el cierre del año, las expectativas de inflación se mantuvieron inalteradas en 3,50%.

Frente al comportamiento del dólar, que cerró este lunes en 2.844 pesos, las expectativas de los agentes sugieren que se ubicará en los próximos tres meses alrededor de 2.885 pesos, siendo esta la respuesta mediana del ejercicio. Para el cierre del año, se ubicaría alrededor de 2.954 pesos.

En cuanto a las situaciones que se tienen en cuenta al momento de invertir, los factores externos se ubican en el primer lugar como lo más importante a la hora de tomar una decisión de inversión. También las condiciones sociopolíticas ganan relevancia.

Finalmente, la EOF señala que el 97,9% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá inalterada su tasa de intervención, apenas un 2,1% espera una reducción de 25 puntos básicos.