Economía

Comercio de los contenedores crecería 5% durante el 2018

Esta expectativa sitúa a Colombia como uno de los países con mayores incrementos en América Latina. Se espera una recuperación de las importaciones entre 3% y 4%.

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Economía Por: Redacción Portafolio

El 2017 fue un año de consolidación y contrastes para el comercio exterior en contenedores en el país, por lo que se presentó un crecimiento del 5%, según un reporte de Maersk.

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Este mismo informe señaló que “la innovación, las nuevas tecnologías, la apertura de nuevas rutas y la consolidación de los Tratados de Libre Comercio de Colombia con otros países impulsaron la exportación de productos del agro colombiano, logrando un crecimiento de 12%”.

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Este aumento estuvo jalonado por el comportamiento de los tres primeros trimestres del año en los que la industria agrícola colombiana dinamizó el comercio, al mejorar su competitividad y abrirse nuevos mercados.

Por su parte, las importaciones tuvieron un incremento moderado de 1,1%, que “responde a la actitud conservadora de los comerciantes, la creciente desconfianza de los consumidores colombianos y situaciones coyunturales como la reforma tributaria”, evidenció el estudio.

Al analizar los datos del 2017, la principal tendencia que salta a la vista es el gran crecimiento de las exportaciones de fruta colombiana en contenedores refrigerados hacia Europa, tanto en volumen, como en número de destinos.

Por productos, los protagonistas fueron el aguacate y el banano, cuyas exportaciones en contenedores crecieron 27,9% y 15,4%, respectivamente, debido a la consolidación del banano que impulsa la exportación de nuevos productos a Europa; la conversión de buques tradicionales a contenedores refrigerados, y la apertura de nuevas rutas que facilitan que los productos lleguen al destino final sin intermediarios.

“Estos factores, sumados a la transición a contenedores refrigerados que permiten comerciar unidades de envío más pequeñas y la posibilidad de elegir entre varias rutas, ofrecen mayor flexibilidad a la hora de ejecutar estrategias comerciales. Ahora, el exportador puede evaluar las condiciones de mercado de varios países, programando el envío de volúmenes más pequeños, para así cubrir la demanda de nuevos clientes en cualquier momento del año”, manifestó Juan Camilo Vásquez, gerente de Ventas de Maersk Line en Colombia.

Por destinos, se resalta la consolidación de mercados recurrentes –que ya venían comprando banano, aguacate y piña– como Bélgica, Alemania, Holanda y España, que crecieron 24,7%, 22,4%, 6,5% y 1,2%, respectivamente. Y el fortalecimiento de mercados relativamente nuevos como Marruecos, Francia, Eslovenia, Rusia y Suecia, que aumentaron 364,8%, 140,6%, 75,1%, 69,4%y 28,8%, respectivamente.

En cuanto a los pronósticos para este año, la firma describió que la tendencia de diversificación de mercados, sumada a los esfuerzos del Gobierno por impulsar el agro colombiano y la apertura de nuevas rutas como la Carmed –que llevará directamente frutas colombianas desde el Caribe hasta el Mediterráneo–, marcan la pauta positiva y el buen camino para los comerciantes durante 2018”, asegura Maersk.

A lo anterior, se suma el uso de nuevas tecnologías como los contenedores con Manejo Remoto (RCM) y la puesta en marcha del blockchain, que facilitará las transacciones de los clientes del sector.

De allí que la firma naviera espera que el comercio exterior nacional en contenedores crezca entre 4% y 5% en 2018. Esta expectativa sitúa a Colombia como uno de los países con mayor crecimiento en América Latina este año.

Las exportaciones se incrementarían entre 7% y 9%, impulsadas por la apertura de nuevos mercados y un mayor uso de contenedores refrigerados; por su parte, se espera una recuperación de las importaciones entre 3% y 5%, jalonada por la reactivación de obras.