Economía

El 2025 sería el momento decisivo para los vehículos eléctricos

Daniele Schillaci, de Nissan, pronosticó que ese será el año en el que los precios de los carros de combustión y los de baterías igualarán su precio.

Nissan Leaf

Economía Por: Redacción Portafolio

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros que los coches de gasolina o diésel hasta mediados de la próxima década, según pronosticó uno de los principales ejecutivos de Nissan.

(Lea: Mineras ganan con el auge de carros eléctricos)

Daniele Schillaci, vicepresidente Ejecutivo de la compañía automotriz japonesa, destacó que los precios de los coches eléctricos y los coches tradicionales se nivelarán en el año 2025, poniéndole fin a la necesidad de subsidios gubernamentales que actualmente apuntalan la mayoría de las ventas de automóviles que funcionan por electricidad.

(Lea: La marca de carros que logró récord de ventas en Colombia)

“Creemos que 2025 será el momento decisivo en el que el costo de un vehículo eléctrico y el mismo coche con un motor de combustión interna será el mismo”, aseguró. “Ése será un momento decisivo para los clientes”.

Nissan, mediante su alianza global con Renault y Mitsubishi, es el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, pues ha vendido más de 500.000 unidades desde el lanzamiento del primer coche de baterías Leaf en 2010.

En este panorama, los fabricantes de automóviles de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en tecnologías eléctricas para cumplir con las cada vez más estrictas normas de emisiones.

Volkswagen se ha comprometido a vender 3 millones de coches eléctricos o híbridos para el año 2025, mientras que Ford anunció que invertirá US$11.000 millones en la tecnología.

Renault-Nissan-Mitsubishi lanzará 12 nuevos modelos eléctricos para el año 2022.

Sin embargo, las ventas de coches eléctricos siguen siendo menos del 1% de las ventas mundiales de coches, y los costos de los automóviles son una de las principales razones para la adopción moderada por parte de los consumidores.

Los precios del coche eléctrico Leaf de Nissan comienzan en las 22.000 libras, en comparación con su equivalente Micra con motor de gasolina que se vende por 12.000 libras.

Pero a medida que el desarrollo de las baterías se vuelve más avanzado, disminuirán los costos de los coches eléctricos.

“Lo que sabemos es que la relación entre la densidad de la batería y el costo está mejorando todo el tiempo”, afirmó Schillaci. “Espero que, en el mediano plazo, veamos alguna revolución tecnológica de la batería”.

Los vehículos de baterías son más baratos de operar y mantener que los coches tradicionales, pues tienen apenas una fracción del número de partes móviles de los coches de gasolina y la electricidad es más barata que la gasolina.

UBS calcula que hay 35 piezas móviles dentro de un Chevrolet Bolt, un coche totalmente eléctrico de General Motors, en comparación con las 167 en un Volkswagen Golf.

“Hay muchas menos piezas, y es más fácil de mantener”, explicó Schillaci. “En total, los vehículos eléctricos son mucho más sencillos que un modelo tradicional”.

Los analistas de UBS pronosticaron que el costo total de propiedad de un coche eléctrico, incluyendo los costos de carga y mantenimiento, serán inferiores a los de los coches de combustión interna posiblemente a partir ya de este año en Europa.

No obstante, las subvenciones son todavía muy importantes para las ventas de coches eléctricos.

Noruega, el país con la mayor penetración de coches eléctricos del mundo en estos momentos ofrece generosos incentivos para los vehículos de baterías, mientras que las ventas en Dinamarca disminuyeron en un 60% en los tres meses posteriores a que el gobierno retirara las subvenciones.

Conforme aumentan las ventas, los gobiernos tampoco están dispuestos a seguir incentivando las compras.

El Gobierno estadounidense planea cancelar los desembolsos para los fabricantes de automóviles una vez que se hayan vendido 200.000 vehículos eléctricos, mientras que China ha establecido un cronograma para finalizar su programa de subvenciones.

Schillaci indicó que la capacidad para comprar coches eléctricos sin la necesidad de subvenciones sería un “momento decisivo en todo el mundo”.


Peter Campbell