Economía

'Hallazgo de nuevos pozos traerá más recursos para el país'

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, habló sobre el nuevo descubrimiento y asegura que habrá más noticias de hallazgos.

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Economía Por: Javier Acosta

Este miércoles se anunció el descubrimiento de tres nuevos pozos petroleros, ubicados en Santander y Arauca, con los que se espera aumentar la producción diaria y ampliar las reservas de crudo, en momentos en el que los precios internacionales del petróleo se ubican entre los 60 y 65 dólares por barril, un nivel muy bueno para Colombia.

(Lea: Descubren tres nuevos pozos de petróleo en Santander y Arauca). 


En entrevista con Portafolio.co, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, señaló que vendrán nuevas noticias para el país en materia de hallazgos y habló sobre los retos del sector, los resultados de Ecopetrol y el panorama general en 2018.

Operación en los Yacimientos No Convencionales

Archivo Portafolio.co

Hoy se anunció el descubrimiento de tres nuevos pozos de petróleo ¿qué le va a traer esto al sector de hidrocarburos y al país?

Estos hallazgos le van a traer al país más producción, más reservas, más recursos para invertir en el tema social, más recursos para financiar los gastos del Gobierno central y eso va ser muy, muy importante para nuestro país.

¿Qué expectativas hay del hallazgo de estos tres pozos en cuanto a producción y reservas?

Con las evaluaciones preliminares de los tres pozos en Santander y Arauca estamos hablando de una producción diaria de alrededor de los 3.000 barriles, que es una cifra muy importante, pero sobre todo tienen crudos de muy buena calidad, que optimiza mejor su aprovechamiento. Además, están muy cercanas a la refinería y esas características son buenas noticias para la industria. Esto es resultado del trabajo arduo que hemos desarrollado en los últimos años.

¿Habrá nuevos hallazgos?

Tenemos el conocimiento de una buena noticia en el Meta de la que pronto tendremos más información.

También tenemos conocimiento de otros puntos donde hay buenas posibilidades. De confirmarse, ya con los estudios preliminares completos, estaríamos hablando de una importante noticia para el país.

¿Cómo interpreta los resultados de Ecopetrol?

Esa es la respuesta de haber tomado las medidas oportunas desde el punto de vista gerencial y empresarial y de haber hecho un ajuste muy importante en temas de costos. Eso, sumado al incremento de precios del petróleo, arrojó las utilidades que hoy la opinión pública está conociendo. Esto es un reconocimiento muy importante al nivel directivo de la compañía.

(Utilidad de Ecopetrol le da una mano a las finanzas del Gobierno). 

Otro tema es el de los atentados a la infraestructura petrolera ¿Qué hacer para controlar esto y cuál ha sido el impacto en el sector?

Estamos invitando a las comunidades y a los gobiernos locales a que sigamos por la vía del diálogo, por la concertación.

Yo creo que las comunidades hoy tienen preocupación, pero también sé que el Gobierno está atento a escucharlos. Necesitamos que esos espacios no se pierdan, que se acudan a ellos porque cada vez que hay estos atentados el que pierde es el medio ambiente, las comunidades, el mismo país, porque son menos recursos que ingresan al Estados, y generan daños irreparables, que pone en riesgo a mucha población ajena al conflicto.

(Millonarias pérdidas para Ecopetrol por atentados y saboteos). 

¿Cuáles son los retos para el 2018?

Seguir incrementando nuestros niveles de exploración. Queremos estar por encima de los 65 pozos exploratorios, es decir un 20% más de lo que hicimos el año pasado.

Además, queremos seguir facilitando los mecanismos de concertación con las comunidades y acercarnos cada vez más al nivel de producción de 880.000 y 900.000 barriles de petróleo diarios. 

Sin embargo, lo más importante es seguir haciendo las labores que nos permitan aumentar nuestro horizonte de suficiencia petrolera, que le dé una muy buena salud a las finanzas públicas del Estado.

¿Cómo ve el contexto internacional con precios del petróleo que van en aumento?

Esto hay que mirarlo con detenimiento. Todavía hay mucha incertidumbre a nivel global de condiciones de oferta y de demanda, que hay que ir monitoreando.

La geopolítica es cada vez más incierta y tiene cada vez más elementos variables. Aunque para el país es muy favorable que el crudo esté en niveles de 60 o 65 dólares el barril y esperamos que en el corto plazo nos mantengamos en ese precio.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co